De acuerdo con información de la OMS, 6 por ciento de los casos reportados han requerido un trasplante de hígado
Lucero Natarén / Aquínoticias
El brote de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños sanos menores de 16 años de edad, surgido a principios de abril de 2022 en Reino Unido, continúa aumentando. Siendo México uno de los países afectados con 21 casos y una muerte confirmada.
Tras 169 casos en 12 países el 29 de abril (Reino Unido, Bélgica, Francia, España, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Rumania, Israel y Estados Unidos) se buscaron otros agentes etiológicos distintos de los virus de hepatitis A, B, C, D y E. Y, aunque se ha identificado adenovirus y adenovirus 41 en 85 de los 169 pacientes, la inexistencia en el resto de los casos descarta que el origen de la hepatitis aguda grave sea causado por este agente.
«Con todo, hay que dejar muy claro esto: en algunos casos de esta enfermedad sí se han identificado adenovirus; sin embargo, en otros no. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha denominado hepatitis aguda grave de etiología desconocida. Por lo que se refiere a la forma en que se transmite, pudiera ser por contacto con secreciones de una persona infectada o por la vía fecal-oral», afirma Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Cabe destacar que, de acuerdo con la OMS, el seis por ciento de los casos reportados en los países con presencia de la hepatitis aguda, se ha requerido un trasplante de hígado.
Prevención
La especialista indica que si bien no se sabe a ciencia cierta cuál es el agente patógeno que causa la hepatitis aguda infantil existen medidas de prevención básica.
- Lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos y después de ir al baño o de cambiarle el pañal a un bebé.
- Cubrirse con un pañuelo desechable la nariz y la boca a la hora de toser o estornudar.
- No compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos porque la saliva pudiera contener el agente patógeno todavía no identificado.
- Limpiar y desinfectar perfectamente los juguetes y los objetos que manipulan los niños en las guarderías.
- Tomar agua filtrada, hervida o embotellada; desinfectar o lavar las frutas y verduras crudas con agua y jabón.
- Comer alimentos cocidos.
- Tener completo el esquema de vacunación contra la hepatitis A y la hepatitis B.
«Así como manejar adecuadamente las excretas, especialmente en aquellos lugares donde no hay baños ni drenaje, como las zonas rurales del país», agregó la experta.