En ZooMAT, la Semahn preparó para ti una simulación sobre cómo sería estar en una zona contaminada; parte de las acciones de concientización antiplásticos
Aquínoticias Staff
En el marco del Día Mundial de los Mares, celebrado el pasado viernes 29 de septiembre, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) informó que se abrió un nuevo espacio al público denominado “Mar de Plásticos”, para crear conciencia sobre la contaminación generada por el ser humano en los cuerpos hídricos.
Esta área, que permite a los visitantes simular su inmersión en una zona contaminada, se suma a las distintas acciones que la Semahn lleva a cabo para coadyuvar al cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus Municipios, como la determinación de que los días martes no se puedan ingresar al ZooMAT productos de plásticos desechables.
Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, explicó que esta medida por el momento se aplica únicamente los martes, para que la gente se vaya familiarizando con ella, pero que poco a poco será extendida a todos los días.
La funcionaria estatal, recordó que dichos productos, se utilizan una sola vez y al ser desechados llegan a contaminar el agua o el suelo por cientos de años, afectando los distintos ecosistemas. “Estamos trabajando para que la sociedad tome conciencia de la grave contaminación que representa este tipo de plásticos también llamados desechables”, añadió.
Bonifaz Alfonzo, señaló que de acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, lo que equivale aproximadamente, a la cantidad de un camión de basura entrando a nuestros mares por minuto.
Por su parte, Joe Miceli Hernández, director general de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del ZooMAT, invitó a los visitantes a que prioricen el uso de recipientes reutilizables o que se utilizan de forma permanente y a adoptar prácticas que cuiden el medio ambiente, tales como el reciclaje, el manejo responsable de residuos y el cuidado del agua, entre otras.
En este marco, aprovechó para informar a la población que cuando se quiera rescatar algún tipo de especie, no se acuda a las instalaciones del ZooMAT directamente, ya que por normatividad y la protección de los animales bajo cuidado humano especializado y fauna libre del Centro Ecológico Recreativo El Zapotal, se debe llamar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al teléfono 961 140 3020, donde les brindarán la atención necesaria para el rescate y reubicación al hábitat correspondiente de la especie.
Cabe señalar, que el Dia Mundial de los Mares fue establecido por la ONU para promover la conservación y mejorar la seguridad de los ecosistemas marinos, así como prevenir su contaminación.
Con acciones como ésta, la Semahn refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente, el equilibrio y conservación de los ecosistemas, el cuidado de la flora y fauna, así como el cumplimiento de la legislación vigente en materia de residuos sólidos, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida.