Atienden a familias afectadas por desbordamiento del rio «San Nicolas» en Chiapas

Las afectaciones se presentaron principalmente en la parte baja del municipio

Autoridades municipales entregan apoyos de primera necesidad e instalan cocina comunitaria en la localidad «El Carmen» durante contingencia, beneficiando directamente a 180 personas

Cosme Vázquez /ASICh

Ante las constantes lluvias que se presentan en la zona costa de Chiapas, se mantiene vigilancia permanente al nivel del río para evacuar a las comunidades que pudieran estar en riesgo en el municipio de Mapastepec.
El Carmen, la única localidad que ha sido afectada por el crecimiento del afluente ya está siendo atendida por autoridades municipales, quienes dotaron con despensas, material de curación y la instalación de una cocina comunitaria para los afectados, así lo dio a conocer Martín Ruiz Rosales, presiente municipal.
«Las afectaciones se presentaron principalmente en la parte baja del municipio, sin embargo en estos momentos todo ha regresado a la normalidad, el apoyo beneficia directamente a 180 personas de la localidad, este apoyo se les seguirá otorgando hasta que se cierre la única ventana que se abrió en el cauce del río San Nicolás.
Destacó que antes de la temporada de lluvias se realizaron actividades preventivas, lo que valió para que no sucediera lo que generalmente se presenta cada año, cuando se llegan abrir hasta seis ventanas del cauce del río, afectando a varias comunidades del municipio, entre ellas Ibarra, El Castaño, Nuevo Guerrero, Emiliano Zapata, Pino Suárez.
El alcalde recorrió este martes una vez más esta comunidad afectada, donde ya trabaja maquinaria pesada para taponear esa ventana a fin de que los ciudadanos puedan retomar sus actividades, esto con el apoyo de Comisión Federal de Electricidad.
Ruiz Rosales dijo que ante la contingencia en esa comunidad se echó andar el Plan DNIII, con la ayuda del Ejército Mexicano, por lo que en el momento fueron atendidos los afectados, en su mayoría ciudadanos que no quieren abandonar sus hogares durante la contingencia.
Destacó que actualmente el Ayuntamiento cuenta con siete albergues en condiciones para atención a todas aquellas personas afectadas por las lluvias.
El alcalde precisó que a pesar cuando la carretera hacia esa comunidad está cerrada, se manteiene la comunicación, porque afortunadamente en el medio rural siempre hay caminos de extravíos que llevan al mismo lugar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *