Atraer atencin de nuevos votantes, un reto para la democracia

2018 será un año electoral importante en el que se elegirán a miles de representantes federales y locales desde un escenario complicado. Las estrategias de campaña de los candidatos y partidos políticos deben estar dirigidas hacia el mundo digital para intentar generar empatía con las nuevas generaciones

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l voto de «las nuevas generaciones» determinará el futuro del país y el estado en el que residen; sin embargo, el interés que muestran por la política es poco o nulo, lo que representa un reto para los aspirantes a cargos públicos, quienes tendrán que dirigir sus estrategias de campaña al mundo digital para tratar de generar empatía con las nuevas generaciones de votantes.
Según estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), en Chiapas, el padrón electoral de jóvenes que solicitaron obtener su credencial para votar es de 3 millones 816 mil 849. Tienen entre 18 y 19 años de edad, lo que indica que ésta será la primera vez que participan para elegir representantes.
Se trata de personas nacidas entre 1990 y el 2000; millenials y centennials, grupos generacionales con hábitos de comunicación e información muy distintos al de sus antecesores; sus principales fuentes son las plataformas digitales, que incluyen a las redes sociales y páginas de internet.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud (2012), la política ocupa el lugar menos importante en su vida. El 98.9 por ciento de los encuestados considera a la familia primordial; 37.7 por ciento considera que la política lo sea.
En el apartado «¿Qué tanto te interesas en la política?», el 89.6 por ciento de los encuestados respondió que «Poco o nada»; esto, según el propio Instituto Mexicano de la Juventud, respalda la teoría sobre la apatía de los jóvenes hacia la política.
Por ello, en el presente proceso electoral, el verdadero reto —además de hacer que los jóvenes se interesen por conocer a sus candidatos y partidos políticos— es que dentro de su entorno digital participen activamente en la cultura democrática del país y su estado.

Desconfianza, principal motivo de apatía

Los jóvenes representan el 30 por ciento de la población en Chiapas, y aunque las estadísticas indican que la mayoría denota desinterés en asuntos políticos, un porcentaje incide de manera constante en la agenda política, con su presencia en movilizaciones masivas y reclamando públicamente las promesas incumplidas de aquellos que llegaron al Poder en la ilegalidad.
Politólogos relacionan la apatía política de estas generaciones en constante transición con la desconfianza y el rechazo por el actual sistema que gobierna a México, luego del desgaste del tejido social que significó la pasada elección (2015).
De cara al próximo proceso electoral es innegable que tanto partidos políticos, candidatos, organismos electorales y la sociedad civil en general enfrenten retos en materia electoral que harán de los próximos comicios una lucha desgastante.

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