Atropello a partidos politicos de Chiapas: Rodriguez Prats

El exsenador panista reclamó «el manoseo totalmente deplorable» que han hecho del proceso electoral en esta entidad. Refirió también que las indecisiones en torno a la conformación de las coaliciones no es más que la manifestación de la denigración política, «una lucha rudimentaria que Chiapas no merece»

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]l panista Juan José Rodríguez Prats acusó la imposición por acuerdo «de cúpulas» del legislador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar en la candidatura común de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
Según información de El Economista, el ahora candidato a una diputación por representación proporcional refirió que se percibe la preocupación de que la siguiente gubernatura se encargue de cubrir irregularidades, y de ahí que se busque la continuidad del proyecto actual.
Se están cubriendo todos los frentes, por eso se pretende postular como candidato a quien fuera presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar.
De acuerdo con ese diario, el exsenador —a título personal— reclamó a los partidos políticos «el manoseo» «totalmente deplorable» que han hecho de esta entidad. Refirió también que las indecisiones en torno a la conformación de las coaliciones no es más que la manifestación de la denigración política, «una lucha rudimentaria que Chiapas no merece».
Asimismo, llamó a los institutos políticos a «que dejen de querer impulsar (como candidato a gobernador) a gente que a primera vista se ve que están descalificados para asumir esa función».
«Chiapas no merece ese malestar, esa inconformidad de un gobierno que ha hecho mal las cosas, que pretenden continuarse con el propósito de proteger su miedo y afán de seguir influyendo», enfatizó.
Para la agencia Apro, de Proceso, Rodríguez Prats habló de que mediante un pacto «en las cúpulas y en lo oscurito» realizado por Santiago Creel y Dante Delgado —operadores del candidato presidencial Ricardo Anaya—, es como se postulará a la candidatura común a Ramírez lo que constituye un atropello a todos los partidos políticos.
A quien identifica como «el delfín del gobierno», aseguró, le aprobaron todas sus cuentas públicas.
«Esto (su postulación) sería desastroso», «un retroceso», declaró Rodríguez Prats. Por ello ha tratado de pedir la intervención de Ricardo Anaya; e incluso él y otros tres chiapanecos se reunieron con el secretario general del PAN, Marcelo Torres Cofiño, quien dijo no saber nada del asunto. De ello aduce que «hay hermetismo y secrecía».

¿Y el PRD?
En su opinión para los medios nacionales, Rodríguez Prats consideró que quien debería encabezar la candidatura común es José Antonio Aguilar Bodegas.
Por su parte, ayer el expriista —que renunció luego de 40 años de militancia— exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) que vigile la situación generada en torno a la designación de candidatos a gobernador.
Según El Economista, Aguilar Bodegas declaró: «No se está en contra de candidaturas porque estén impidiendo el acceso de aspirantes a ellas; se está en contra de los movimientos que se han hecho porque los partidos políticos inexplicablemente rompieron una coalición razonable, justificable y sobre todo coaliciones que representaban una comunicación a los deseos y anhelos de los distintos grupos de la sociedad chiapaneca».
Calificó de incomprensiva la manera en que se disolvió la alianza «Por Chiapas al Frente» y advirtió que el IEPC no es ajeno a ser presionado «para que incurra en acciones perversamente determinadas para torcer el camino de la legalidad y la certeza jurídica de Chiapas», por lo que permanecerá atento a cualquier irregularidad.
Respecto al proceso, ayer mismo el dirigente perredista en el estado, César Espinosa Morales comunicó vía Twitter que el lunes cumplieron con la petición que les requirió la autoridad electoral.
«Desde el día de ayer a las 23:20 horas, se dio cumplimiento al requerimiento emitido por el #IEPC a nuestro partido, si señores estamos firmes en la nueva #ERA del #PRD con candidato y candidatura común», se lee en su mensaje.
Días antes, varias facciones del PRD habían expresado su respaldo al proyecto que encabeza Ramírez Aguilar.
Esto a pesar que apenas el 12 de enero pasado, el exsecretario del Campo se registró como precandidato a la gubernatura por el PRD; lo acompañó el secretario general del sol azteca en la entidad, José Antonio Vázquez Hernández.
Cuatro días después de ello, Espinosa Morales informó en conferencia de prensa acerca de la cancelación del registro; argumentó que se debió a que Aguilar está sujeto a una investigación. Además fue categórico al desaprobar la postulación del expriista.
En contraparte, Vázquez Hernández declaró el lunes en entrevista con La Razón: «Sesionó el Tribunal local y la resolución fue que se acepta la candidatura común y para que el PRD participe, tiene que tener la firma del presidente nacional. Espero que la dirigencia tome un decisión a favor de nosotros: que no reconozcan ir a la candidatura común, porque ya tenemos a un candidato, que es José Antonio Aguilar Bodegas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *