Atzacua en Tapachula, «fuente» de lamento y pena

A tan sólo dos años de ser construida, además de tener fisuras, no le funcionan ni la iluminación ni el sonido ni los chorros danzantes. Vaya inversión

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a fuente Atzacua en el municipio de Tapachula es una obra millonaria costeada con dinero público, que hoy está inservible y se cae a pedazos, a pesar de haber sido construida hace apenas dos años.
Con una inversión de 12 millones de pesos, el monumento, realizado durante la gestión del ex presidente municipal del tricolor, Samuel Chacón, pretendía generar identidad en la región del Soconusco, a través del mejoramiento de la imagen urbana, así como promoción de la cultura y la historia, de acuerdo con una publicación de la página de Facebook, Gobierno Municipal de Tapachula.
Asimismo, Atzacua representa la unión de dos culturas, la maya y la izapeña. La primera está personalizada por el arco palencano; la segunda es simbolizada por el estanque de agua, el cual viene a ser el lugar y el medio a través del cual los ancestros izapeños hacían estudios astronómicos.
No obstante, según Reforma, esta obra que da la bienvenida a los visitantes centroamericanos en el acceso oriente de dicho municipio, no funciona desde hace meses. A su vez, la fuente apodada «La Crayola», además de tener fisuras tampoco funcionan los chorros danzantes, el sonido ni la iluminación, ya que el agua se filtró a los sistemas de control.
En sólo esos detalles, la administración del ex alcalde destinó más de 4.7 millones de pesos en 51 equipos de bombeo y 500 lámparas LED.
Aunque mediante fuentes oficiales se informó que el costo del monumento fue de 12 millones de pesos, el diputado federal Guillermo Santiago asegura que realmente tuvo un valor de 29 millones de pesos, según el medio nacional.
«Es un monumento a la corrupción, la Estela de Luz chiapaneca», señaló el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional.
Empresarios locales criticaron el despilfarro de recursos en ese tipo de obras cuando la ciudad tiene otras necesidades. Advirtieron que es un proyecto que no da identidad cultural a la puerta de entrada a México.
Por su parte, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas (OFSCE) detectó irregularidades en la construcción. De acuerdo con una revisión de la Cuenta Pública 2015; se indica que el daño a aparatos eléctricos suman 4 millones 753 mil 200 pesos.
Asimismo, el Órgano encontró volúmenes pagados no ejecutados, precios unitarios más elevados a los contratados o los registrados en el tabulador, así como documentación que comprobara el gasto.
Para tener más información sobre la construcción de la fuente, Reforma solicitó al OFSCE y al Ayuntamiento de Tapachula más datos; sin embargo, ninguna de las dos instancias accedió a transparentar los nombres de proveedores ni detalles de costos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *