Aumenta deuda de Chiapas en primer trienio de Velasco

Al inicio de su sexenio, en 2012, las obligaciones financieras de la entidad se ubicaron en 16 mil 413 millones de pesos, y tres años después el endeudamiento aumentó a 18 mil 833 millones de pesos

Fernando Damián y Daniel Venegas

[dropcap]G[/dropcap]obernadores de entidades productoras de petróleo aumentaron la deuda estatal a lo largo de sus respectivas administraciones, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.
Y Campeche, Chiapas, Tabasco y Tamaulipas enfrentan una desaceleración económica ante la crisis de la industria petrolera nacional, según información del Inegi.
En el caso de Campeche, el endeudamiento de esta entidad con una intensiva producción petrolífera se ubicó en mil 539 millones de pesos al cierre del año pasado, cuando al inicio de la administración de Fernando Ortega, en 2009, no se contaba con endeudamiento alguno.
A pesar de que la deuda estatal de Campeche se redujo poco más de 12 por ciento el año pasado en términos anuales, la economía de esta entidad se contrajo 6.5 por ciento en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014.
Chiapas, cuya actividad petrolera tiene un peso importante en su economía, también registró un repunte en su deuda en la administración de Manuel Velasco. Al inicio de su sexenio, en 2012, las obligaciones financieras de la entidad se ubicaron en 16 mil 413 millones de pesos, y tres años después el endeudamiento aumentó a 18 mil 833 millones de pesos.
El gobierno de Velasco también registró una reducción en su endeudamiento de casi 7 por ciento en 2015 en comparación con 2014; sin embargo, su economía se contrajo poco más de 5 por ciento anual en el tercer trimestre del año pasado.
Ese resultado se debió a un desplome de 12.6 por ciento en las actividades industriales, la caída más severa a escala nacional en el tercer trimestre del año, según datos del Inegi.
En el caso de Tabasco, el anterior gobernador de la entidad, Andrés Granier, alcanzó uno de los puntos más altos de endeudamiento en la historia de la entidad.
Inició su administración en 2007 con 4 mil 562 millones de peso, y a pesar que se redujo significativamente en los primeros años de su gestión alcanzó un máximo histórico en el último año de su administración, con 4 mil 824 millones de pesos en 2012.
El gobernador actual, Arturo Núñez, logró reducir esas obligaciones financieras a 4 mil 344 millones de pesos en 2015, pero la economía de Tabasco se contrajo 2.8 por ciento anual en el tercer trimestre del año pasado, y se colocó como la tercera entidad con menor dinamismo económico en el país.
Esa contracción se debió a una caída de 4.7 por ciento anual en la industria de la entidad durante el tercer trimestre de 2015 De igual forma, la deuda de Tamaulipas, también un estado petrolero, ascendió a 12 mil 925 millones de pesos en 2015, y aumentó 2 mil 855 millones de pesos desde que inició la administración de Egidio Torre Cantú, en 2010.
Según datos del Inegi, la economía de Tamaulipas creció apenas 0.5 por ciento anual en el tercer trimestre del año pasado, y fue una de las entidades que menos contribuyó al crecimiento económico del país. Su actividad industrial se redujo casi 1 punto porcentual en el mismo periodo.
En el caso de Veracruz, registró una deuda de 45 mil 880 millones de pesos en 2015, lo que representó un aumento de 4 mil 525 millones de pesos en un año.
La administración de Javier Duarte observó cómo las obligaciones financieras de la entidad aumentaron más del doble desde el inicio de su gestión, en 2010, cuando se registraron 21 mil 500 millones de pesos.
El crecimiento económico estatal se ubicó en 2.9 por ciento anual, para ser una de las entidades con actividad petrolera menos afectada por el desplome de precios.

PAN: ENDEUDAMIENTO ABUSIVO
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados denunció un aumento abusivo de la deuda pública de las entidades federativas en 2015 y emplazó por ello al Senado de la República a discutir y aprobar la Ley de Disciplina Financiera, congelada desde diciembre pasado.
Por conducto de su vocero, Jorge López Martín, la bancada panista en el Palacio de San Lázaro señaló casos «emblemáticos y altamente preocupantes» de entidades que han abusado de la deuda y comprometido sus participaciones federales.
«Tal parece que el síndrome de Moreira lo han aprendido muy bien, particularmente los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.
Este sobreendeudamiento es del orden de 200 por ciento respecto de sus participaciones en la mayoría de los casos y por eso les decía que insistiremos en solicitarle de manera respetuosa al Senado de la República que pueda darle pronto trámite a la Ley de Disciplina Financiera», puntualizó López Martín.
Advirtió que el abuso en la contratación de deuda pública significa comprometer el futuro de los mexicanos.
(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *