Aumenta en Chiapas el número de personas con mas de un año sin empleo

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revela que durante el primer semestre de este año se sumaron a las filas de personas con más un año de desempleado un poco más de 500

Redacción
[dropcap]E[/dropcap]l número de personas que duró más de un año desempleado aumentó en 15 estados del país durante el primer semestre del año con respecto a igual periodo del 2013, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En términos absolutos, Chihuahua registró el mayor avance. En la primera mitad del año pasado, en promedio, mil 415 personas estaban en esa condición laboral; para junio de este 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó 2 mil 472, es decir, un aumento de mil 57 habitantes.
Le siguieron Tabasco, con un incremento de 884 personas; Estado de México, con 718; Baja California, con 676, y Chiapas, con 519.
La lista de las 15 entidades la conforman también Guerrero, Morelos, Zacatecas, Colima, Durango, Campeche, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí y Nuevo León.
La desocupación en México prácticamente no registra mayores cambios con respecto al año anterior. De acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, la tasa promedio de desempleo fue de 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en los primeros siete meses de este año, una cifra similar a igual periodo del 2013.
Lo anterior a pesar de que, según la Secretaría del Trabajo, el total de empleos registrados ante el IMSS fue mayor. En enero-julio de este año se contabilizaron 440 mil 911 personas; en igual periodo del 2013, 300,689.
«Es necesario generar un mayor número de empleos, así como incrementar la calidad de éstos. El ingreso laboral debe ser suficiente para que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades básicas», destaca María Fonseca Paredes, directora del CIEN.
Cada año, el país requiere de la generación de al menos 1 millón de empleos, que es el aumento de la población que busca enrolarse en las filas del mercado laboral. Sin embargo, apenas se generan cerca de 500 mil.
De acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de México, analistas estiman que este 2014 se crearán 594 mil plazas.
En opinión de Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, la recuperación económica que se registra aún es insuficiente para sumar a todas las personas que quieren trabajar al mercado laboral.
«Hay poco empleo y mal pagado; entonces, mucha gente opta por seguir buscando antes de ganar un salario mínimo o menos», comenta.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *