Aún sin lineamientos de «cancha pareja», INE aplicara la ley

El vocal ejecutivo de la Junta Local del organismo en Chiapas asegura que la revocación del TEPJF no impide atender casos particulares

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]uego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impugnara los lineamientos de «cancha pareja» propuestos por el Instituto Nacional Electoral (INE), el vocal ejecutivo de la Junta Local de este organismo en Chiapas, José Luis Vázquez López, aseguró que se seguirá aplicando la ley en casos particulares.
«Fue un esfuerzo del INE por conducir el proceso electoral; no obstante, se seguirá aplicando la ley aunque no en un proceso genérico, sí lo hará en casos particulares; es decir, esto no significa que los límites que está imponiendo la ley no se vayan a aplicar», dijo en entrevista.
Los Lineamientos para Garantizar la Equidad entre los Participantes en la Contienda Electoral 2017-2018 entrarían en vigor el próximo 8 de septiembre. Establecían que ningún aspirante a cargo de elección popular habría de adquirir y difundir propaganda publicitaria con el objetivo de promover precandidatura o candidatura; y en el caso de funcionarios públicos, se restringía la difusión de informes de labores o cualquier otra acción que promoviera su imagen.
Respecto a que en Chiapas ya se han puesto en marcha procedimientos derivados de quejas por supuestas violaciones a las reglas electorales, como promoción anticipada y actos anticipados de campaña, el vocal del INE aseguró que la Oficialía Electoral se encargará de dar fe de las situaciones que se presenten.
«Definitivamente era una buena voluntad que iba a clarificar los alcances y los límites de los participantes y de la propia autoridad, pero el Tribunal no lo consideró así y nosotros nos acatamos a sus decisiones, aunque la ley la vamos a aplicar».

La impugnación

En la búsqueda por crear condiciones equitativas para la contienda electoral 2018 y recuperar la confianza de la ciudadanía, el Consejo General del INE aprobó los lineamientos de «cancha pareja» para regular la propaganda de autopromoción de servidores públicos, y la adquisición de espacios de publicidad por aspirantes a cargos de elección antes de iniciarse los periodos de precampaña.
Quienes vieron afectados sus intereses políticos recurrieron al TEPJF para impugnar estos acuerdos; al final, la Sala Superior revocó, por mayoría, los lineamientos puesto que consideró que el máximo organismo electoral del país excedió sus facultades reglamentarias e invadió facultades reservadas al Poder Legislativo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *