Autobuses en Chiapas, vulnerables al secuestro

Durante la Expo Transporte, celebrada en Guadalajara, transportistas de diferentes partes del país informaron de al menos 3 mil 200 casos, siendo la entidad uno de los sitios con mayor incidencia

Portavoz Staff

[dropcap]A[/dropcap]l comenzar las actividades de la Expo Transporte, celebrada en Guadalajara, transportistas de diferentes sitios del país dieron a conocer que, en lo que va del año, han ocurrido al menos 3 mil 200 secuestros de autobuses de transporte; la mayoría de los casos han ocurrido en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Estado de México.
De acuerdo con datos del SensiGuard Supple Chain Intelligence Center, de enero a septiembre de este año, el robo al autotransporte aumentó en un 127 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Una de las consecuencias negativas de este problema es que la venta de camiones ha disminuido recientemente, pues en octubre cayó en un 10 por ciento, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.
Un reporte de Milenio señala que el robo a transporte de carga aumentó un 53 por ciento durante el tercer trimestre de este año, en contraste al de 2016. Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades para que estos ilícitos sean tipificados como delitos federales.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo, Jaime Delgado, dio a conocer que en lo que va del año, además de los múltiples robos a unidades de transporte en las carreteras estatales y federales, se han presentado 26 quemas de autobuses; sin considerar que en los caminos también suelen poner barreras que impiden el paso y secuestros a choferes.
Señaló que resulta complicado calcular el tamaño de la afectación económica que provoca este tipo de delitos en los usuarios. Pero por cada unidad detenida se dejan de generar ingresos; además de que cada autobús tiene un costo de entre 5 millones y 6 millones de pesos.
En tanto, la revista Forbes apunta que las pérdidas económicas han ido en aumento durante los últimos años a consecuencia de los robos al transporte. En 2014 fueron de mil 417 millones de pesos; en 2015 alcanzaron los mil 910 millones de pesos; y en 2016 llegaron a los 2 mil millones de pesos.
Por último, Alfredo Rodríguez, quien funge como presidente de la Comisión de Transportes al interior de la Cámara de Diputados, aseguró que está en puerta la aprobación de la iniciativa para que el robo del autotransporte se considere como delito federal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *