Las denuncias sobre la invasión de la ciclovía tanto la del lado poniente, como la del lado oriente (que se encuentra en un 75 por ciento de avance) son constantes
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
En Tuxtla Gutiérrez se está apostando a la implementación de vialidades para el transporte alternativo y aunque hay opiniones negativas por parte de miembros de la sociedad civil y grupos ciclistas respecto a las condiciones, parámetros y calidad de la obra, la realidad es que la población tuxtleca poco contribuye al correcto uso de estos espacios.
Las denuncias sobre la invasión de la ciclovía tanto la del lado poniente, como la del lado oriente (que se encuentra en un 75 por ciento de avance) son constantes.
Automovilistas, motociclistas y vehículos de diferentes empresas diariamente obstruyen y dañan la vialidad, por ello, se hace un exhorto a respetar estos espacios y sobre todo, privilegiar al peatón y a la comunidad ciclista.
«Sabemos que hay reticencias por algunos usuarios automovilistas, que todavía no están acostumbrados a la ciclovía, pero es un proceso paulatino.
«En cuanto a las sanciones, una cosa es el espacio restringido al ciclista pero si no trae tarjeta de circulación, licencia u otros documentos indispensables, puede aumentar, pero la sanción primaria estará a que está invadiendo un espacio que está prohibido», dijo Aurelio Cruz Ovando, secretario de Medio Ambiente y Modalidad Urbana en Tuxtla.
La nueva ciclovía que ya puede ser utilizada, pero que tiene un avance del 75 por ciento, se encuentra sobre el lado oriente de la ciudad, comprende de una longitud de 5.3 kilómetros, inicia su trayecto desde la 11 oriente (5 de mayo) y concluye en el boulevard Andrés Serra Rojas (Fuente de la Diana) y tuvo un costo de 7 millones de pesos.