En sesión solemne, el Congreso de Chiapas entregó un reconocimiento al doctor por su legado político, social y periodístico en favor de la democracia
AquíNoticias Staff
Por su contribución a la democracia, su humanismo y vocación de servicio, el Congreso del Estado, a través de los diputados Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y Mario Guillén Guillén, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, entregó un reconocimiento al político, periodista y activista, doctor Valdemar Rojas López.
El homenaje contó con la presencia de la secretaria de Gobierno y Humanismo, Patricia Conde Ruiz, en representación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, familiares, representantes de partidos políticos, rectores de universidades, autoridades civiles y militares, así como integrantes del gabinete legal y ampliado.
Avendaño Bermúdez afirmó que la vida de Valdemar Rojas “se resume en la búsqueda de la libertad, el ejercicio responsable de la ciudadanía y la convicción de que las instituciones democráticas se construyen día a día con trabajo y con valor”. Recordó que, como presidente municipal, su victoria “fue un paso determinante para la democracia moderna en Chiapas, esa elección nos recuerda que los espacios públicos pertenecen al pueblo, que el voto cuenta y la voz de la gente importa”.
En su mensaje, el doctor Rojas agradeció el reconocimiento al gobernador Eduardo Ramírez: “Es un honor inmerecido. Lo único que he hecho en mi vida es cumplir con mis obligaciones como ciudadano, respetar las leyes, los reglamentos y luchar por la democracia”.
Con su estilo irreverente y jovial, rememoró las ocasiones en que enfrentó al poder: “Hoy en Chiapas se goza de un estado de libertad de expresión que no se tenía antes. La libertad de expresión es el preludio de la democracia y el señor gobernador nos ha brindado un régimen con libre expresión”. Además, destacó: “Hoy podemos recorrer el estado con seguridad, lo cual era impensable anteriormente”.
La diputada Jovannie Maricela Ibarra Gallardo (PAN) sostuvo que Rojas ha hecho suyos “la solidaridad, la subsidiaridad, el bien común y la dignidad de la persona humana”, y subrayó que su reconocimiento no se entendería sin su papel como referente social, periodístico, médico y político en Tuxtla.
Por su parte, Francisco Rojas Toledo, hijo del homenajeado, afirmó: “Al reconocer a un crítico del sistema, nos dicen que Chiapas está cambiando y recuperando la confianza en las instituciones”.
La LXIX Legislatura destacó que este homenaje honra a las y los chiapanecos que han dejado un legado en favor de la democracia, la libertad y la dignidad.