Averiguacin Previa / Rafael Velasco Salas

Visita disfrazada de Osorio Chong

[dropcap]M[/dropcap]iguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación visitó el día de ayer la histórica ciudad de San Cristóbal de las Casas en un evento que tuvo que ser organizado para disfrazar un poco la verdadera intención del funcionario federal. La visita a Chiapas originalmente fue para supervisar los trabajos de logística y seguridad ante la próxima visita del líder del vaticano. El evento masivo del Convenio Segob-Chiapas para garantizar el derecho a la identidad de indígenas donde acudieron cientos de representantes de las etnias en la república mexicana, y propias del estado, daba un pulso a Osorio Chong de la cantidad de personas que podrían asistir al evento del Papa y sobre todo y en cuestión de seguridad el Estado Mexicano y Chiapas cuentan con las garantías necesarias.
Además del problema de la seguridad, otros temas como los postelectorales que hay en Oxchuc, Ixtapa y de cientos de familias desplazadas que aún no retornan a sus comunidades, Osorio Chong quiere tener los pelos de la burra en las mano, y sobre todo que comentan en el argot político que «El Chino» Chong llamó muy fuerte la atención a Manuel Velasco para que termine de una vez por todas en menos de 12 días los problemas en la entidad, porque no quieren tomar los riesgos, y de ser así; habría un solo culpable que se llama Manuel Velasco Coello.

El Papa se topará con el Islam

Cuando el papa visite las comunidades indígenas de Chiapas durante su viaje a México del 12 al 17 de febrero, se encontrará con el estado menos católico del país y en el que cohabitan las más diversas religiones, desde católicos hasta budistas, pasando por evangélicos y judíos. Después de Brasil, México es el segundo país más católico del mundo, más del 82% de su población se declara católica. Sin embargo, en Chiapas sólo el 58% de los habitantes son católicos, según el último censo de 2010 del oficial Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Unas 1.421 personas profesaban el islam en México (45 en Chiapas) en el año 2000, una cifra que se elevó a 3.760 musulmanes (110 en Chiapas) en 2010. Actualmente, hay unos 300 adeptos del Corán en los Altos de Chiapas, según expertos.
A medio mundo de distancia de La Meca, Chiapas supo sobre Mahoma a través de los Murabitún en 1994, en pleno estallido de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Los musulmanes españoles acudieron al legendario subcomandante Marcos para reclutar adeptos del Corán entre las tropas zapatistas, pero ante la negativa de la guerrilla, convirtieron a líderes de otras religiones en Chiapas.
El islam está en auge en las comunidades indígenas de Chiapas, donde existe «incertidumbre, pobreza y marginación» y cuyos habitantes creen en la promesa de «una vida mejor», destacó en entrevista Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y experto en derechos indígenas. Además de las tensas diferencias entre los grupos musulmanes de Chiapas, existe suspicacia por parte de otras comunidades religiosas, sobre todo a raíz de los ataques del grupo Estado Islámico en Francia.
El obispo de San Cristóbal de las Casas ha defendido públicamente a las comunidades musulmanas asegurando que no representan ninguna amenaza, mientras los imanes saludan «el mensaje de paz» que traerá el papa Francisco a sus feligreses. Las mujeres de Chiapas tampoco se sienten intimidadas por las exigencias del islam. El islam proliferó en esta zona fundamentalmente indígena y católica gracias a sus similitudes con la cultura tzotzil y a un opacamiento de la Iglesia.
La visita del Papa Francisco viene pues, como lo dije antes a darle una bocanada de aire al gobierno de Manuel Velasco, a contribuir para que crezca la fe católica y sobre todo más que religioso y visita de Estado, éste será un evento donde el sinónimo será el despilfarro de millones de pesos, en un estado donde sus comunidades no tienen drenaje, agua potable, educación y vivienda. Vamos a retroceder varios siglos en donde los emperadores romanos daban al pueblo «pan y circo».

Mail: rafitavelasco@gmail.com
Twitter: @rafitavelasco

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *