Averiguacin Previa / Rafael Velasco Salas

En Chiapas el trabajo informal cada vez mayor

En los últimos años el empleo informa le ha pegado duro a millones de chiapanecos y chiapanecas, a pesar de los esfuerzos que el estado realiza para planear estrategias como convenios con empresarios para cambiar las cifras, Chiapas al cierre del 2015 arrojó según un estudio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), tenemos un millón 539 mil personas que siguen formando parte de las estadistas del empleo informal en los ámbitos agropecuario, empresas y trabajo doméstico.
Esta cifra nos da a entender que de cada diez trabajadores, ocho pertenecen a la informalidad. Mientras tanto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), destaca que los apoyos para la población ocupada laboralmente en México son deficientes.
Con estas cifras a nivel nacional se colocan Chiapas, Oaxaca y Guerrero en los primeros lugares de la informalidad. Sin embargo, de acuerdo al estudio, la Secretaría del Trabajo no tiene claro cuántos trabajadores carecen de un empleo digno o no tienen medidas de seguridad suficientes. Tampoco sabe en qué estado de la República hay más concentración de trabajadores en malas condiciones ni tiene metas concretas para cambiar los números.
En los últimos años, 28 por ciento de la población ocupada alargó su jornada de trabajo para poder tener más ingresos; 63 por ciento no tiene seguridad social, porque sus trabajos son informales; 65 por ciento no recibió capacitación, y 20 por ciento fue víctima de discriminación laboral.
Esto a pesar de que, según el estudio, la Secretaría del Trabajo, después de la reforma laboral, logró colocar a 3 de cada 10 personas que se encuentran en búsqueda de empleo en un ámbito formal.
El problema, continúa el documento, es que no se tienen mecanismos de seguimiento para conocer el tipo de empleo, así como la duración o permanencia del mismo. Tampoco se pudo determinar si la población beneficiada privilegió a los jóvenes y mujeres, como lo establece la reforma laboral.
Según el estudio de evaluación hecho por la Auditoría Superior de la Federación, a partir de la reforma laboral un millón de trabajadores aumentó la cantidad de horas trabajadas a la semana; pasaron de 35 a 48. Sin embargo, esto no se tradujo en mejores salarios, sino que los ingresos disminuyeron.
El estudio hecho a la política laboral en México arroja que los esfuerzos del gobierno no cuentan con indicadores con los que se pueda saber si las políticas son exitosas o si requieren ajustes para que los esfuerzos de personal y económicos funcionen de manera correcta.
Lo cierto, es que a pesar de los esfuerzos de los gobiernos locales, no hay trabajo para los egresados de las universidades públicas y privadas, mucho menos para quienes no tienen terminada una profesión, por lo que las mejores condiciones de tener un ingreso es poner un «changarro» de lo que sea: comida, ropa, calzado, fritangas o bebidas, pues el hambre aprieta cada vez y en la empresas privadas, y oficinas gubernamentales a pesar de todo no se abren oportunidades de desarrollo.

Al cierre

Por fin, los padres de las menores presuntamente violadas en la escuela primaria «Rafael Pascacio Gamboa» de la capital chiapaneca se les hará justicia. La procuraduría de Chiapas detuvo a Luis Manuel Escobar Guillén en la ciudad de Villaflores, quien tendrá que enfrentar en los tribunales la acusación seria de los padres de familia por el abuso perpetrado a sus menores hijas.
Bien valdría la pena realizar a cada uno de los miles de maestros chiapanecos de todos los niveles un estudio psicológico y exámenes de confiabilidad para poder estar frente a grupo. No es tolerable en ningún sentido permitir tales bajezas de quienes esta puesta la esperanza de educación de los niños. Con estos atropellos, la Secretaria de Educación debe poner mucha atención y no solapar estas acciones como en muchos casos se da. De la misma manera el sindicado nacional de trabajadores de la educación (SNTE), debe poner sus barbas a remojar y no permitir cambiar de lugares o enviar a otros municipios a profesores que tengan antecedentes de este tipo. La paisanada está harta de tantos abusos y por eso, muchas veces toman la justicia por su propia mano. Hasta el siguiente comentario.

rafitavelasco@gmail.com
@rafitavelasco

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *