Ayuda tardia: niña «naci y muri desplazada»

El secretario de Protección Civil sostuvo que ya se ha enviado ayuda a las personas desplazadas. El Centro de Derechos Humanos Ku’untik i responsabilizó del fallecimiento de la menor originaria de la comunidad Mojompepentic, Chenalhó, al gobierno del estado de Chiapas

Portavoz Staff

[dropcap]Y[/dropcap]a se ha enviado ayuda humanitaria y personal médico a la zona donde permanecen más de 4 mil personas desplazadas por el conflicto entre Chalchiuitán y Chenalhó, informó Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil.
El funcionario admitió haberse enterado de la situación el sábado, a través de las redes sociales por lo que al otro día instruyó el envío de mil despensas y 500 cobijas.
En entrevista con El Universal, el secretario aseveró que la ayuda fue entregada al sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco del municipio de Simojovel, quien es enlace con los afectados por el conflicto.
«El martes pasado se fueron 3 mil despensas, un grupo de rescate inmediato y brigadistas de Protección Civil, porque sabemos que hay gente enferma y mujeres embarazadas», declaró.
Sin embargo, el cierre carretero implementado por un grupo armado, presuntamente del municipio de Chenalhó, ha ocasionado retraso en la entrega de la ayuda, pues para llegar a su destino es necesario rodear la región. La vía aérea tampoco es opción, ya que las bajas temperaturas y fuertes vientos restringen las condiciones de vuelo; otro problema ha sido la dispersión de los pobladores que permanecen ocultos en diferentes sitios de la montaña, aseveró García Moreno.
Asimismo, comenzarán con el censo que pidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos: «La idea es construir un albergue, o los que sean necesarios, pero antes debemos hacer un censo que garantice que todos los afectados recibirán la ayuda correspondiente».

Fallecimiento

En efecto, la ayuda llegó demasiado tarde para una niña identificada como Lidia. Según dio a conocer el Centro de Derechos Humanos Ku’untik i a diversos comunicadores, la menor, hija de Roberto Paciencia, era originaria de la comunidad Mojompepentic, Chenalhó.
«Nació y murió desplazada. De tal manera que muere, entre otras razones, víctima de la irresponsabilidad del gobierno del estado de Chiapas, por privar de su libertad y torturar a su padre, por el desplazamiento forzado y por el desabasto de medicamentos en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas», acusó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *