En coordinación con la Sedena, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reparará más de 44,600 kilómetros de carreteras federales libres de peaje, asegurando vías seguras y impulsando el empleo
Aquínoticias Staff
Como parte de una estrategia para mejorar la infraestructura vial de México, el Gobierno, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ha puesto en marcha el programa Bachetón en nueve estados. Esta iniciativa abarca tareas de bacheo, repavimentación, y limpieza en los más de 44,600 kilómetros de carreteras federales libres de peaje, con el objetivo de asegurar vías de comunicación seguras y en buen estado. Según el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, el programa es una respuesta a la necesidad de mejorar y mantener la red de carreteras, considerada crucial para el desarrollo económico y social del país.
El programa contempla una operación extensa con 134 tramos de 300 kilómetros cada uno y 250 frentes de trabajo, empleando a mil 160 trabajadores en su primera fase. “La estrategia está pensada para generar empleos y concluir en febrero de 2025”, señaló Esteva Medina. A partir de diciembre, se estima que las labores de repavimentación cubrirán 631 kilómetros, involucrando a mil 500 trabajadores adicionales en estos esfuerzos, con el objetivo de concluir en abril del próximo año.
En términos de cobertura, el Bachetón arrancó con 25 frentes de trabajo en estados como Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora. Para la próxima semana, se espera que la capacidad de trabajo aumente a 120 tramos activos, lo que permitirá avanzar 370 kilómetros diarios en los trabajos de bacheo y mantenimiento de la red carretera.
El programa también se coordina con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona sureste del país, donde las obras relacionadas con el Tren Maya han generado un desgaste importante en las carreteras y caminos. La Sedena se encarga de rehabilitar cerca de mil kilómetros de vías afectadas en Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz. Este esfuerzo, que incluye 17 carreteras federales y 181 caminos rurales, representa un avance del 10% hasta la fecha.
Expertos en infraestructura destacan la importancia de este programa para la economía nacional. “La conectividad es clave para el crecimiento económico y la cohesión social, y programas como el Bachetón ayudan a mantener el flujo seguro y eficiente de bienes y personas por todo el país”, comenta el economista y especialista en desarrollo regional, Mario Escobar.
El Bachetón es parte de una política de conservación vial que prioriza la seguridad y accesibilidad en la red federal de carreteras, lo que, según el Gobierno, resultará en beneficios a largo plazo. Estas mejoras también destacan la relevancia de mantener una infraestructura confiable para el comercio interno y el turismo, factores esenciales para la economía mexicana.