Este descenso se debe a que las personas ven con menos optimismo su situación económica actual y futura. Sin embargo, hay una pequeña mejora en las expectativas económicas del país para el próximo año
Aquínoticias Staff
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México han revelado los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) para mayo de 2024. Esta encuesta nos muestra cómo se sienten las personas sobre su situación económica actual y lo que esperan para el futuro.
En mayo de 2024, la confianza del consumidor cayó a 46.7 puntos, una disminución de 0.5 puntos respecto al mes anterior. Este descenso se debe a que las personas ven con menos optimismo su situación económica actual y futura, así como la del país, y consideran que es un mal momento para realizar compras importantes como muebles o electrodomésticos. Sin embargo, hay una pequeña mejora en las expectativas económicas del país para el próximo año.
Comparando con el año pasado, la confianza ha aumentado 2 puntos. Aquí algunos detalles sobre cómo se sienten las personas:
- Situación económica actual del hogar: Las personas sienten que están solo un poco mejor que hace un año, con una puntuación de 52.6 (-0.1 puntos respecto al mes pasado, +3.5 puntos respecto al año pasado).
- Expectativas para el próximo año: Esperan que su situación económica dentro de 12 meses sea un poco mejor, con una puntuación de 57.5 (-0.3 mensual, +1.1 anual).
- Economía del país hoy: La percepción es que la economía del país está ligeramente peor que hace un año, con 42.6 puntos (-1.1 mensual, +0.5 anual).
- Economía del país en el futuro: Hay una ligera esperanza de que la economía mejore en los próximos 12 meses, con 49.7 puntos (+0.1 mensual, +0.9 anual).
- Compras de bienes duraderos: La mayoría de las personas creen que es un mal momento para comprar cosas caras como muebles o electrodomésticos, con 31.4 puntos (-0.1 mensual, +3.9 anual).
La encuesta también incluye otros aspectos, como la situación económica personal, las posibilidades de comprar ropa o alimentos, la capacidad de ahorrar, y los planes de comprar un coche o una casa. En general, la mayoría de los encuestados se sienten un poco mejor en comparación con el año pasado, aunque aún hay preocupaciones.
La ENCO se realiza durante los primeros 20 días de cada mes en 2,336 hogares urbanos de todo el país, y nos ofrece una visión clara de cómo se sienten los mexicanos sobre su economía.