Elegir alimentos de bajo índice glucémico (IG) es una forma de ayudar a controlar o prevenir la enfermedad. Conoce más al respecto
Lucero Natarén / Aquínoticias
El elevado nivel de la glucosa o azúcar en la sangre es algo serio. La hiperglucemia o alto nivel de azúcar en la sangre está asociado a la diabetes y prediabetes. Elegir alimentos de bajo índice glucémico (IG) es una forma de ayudar a controlar o prevenir la enfermedad.
A continuación, te presentamos algunos alimentos que pueden ayudarte a bajar o controlar tus niveles de azúcar en la sangre:
Pescados grasos: el salmón, las sardinas, el arenque, las anchoas y las lizas son grandes fuentes de los ácidos grasos omega-3 DHA y EPA. De acuerdo con el medio Healthline, el omega-3 puede ayudar a reducir la inflamación y otros factores de riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Así mismo, contiene proteínas, importantes para controlar el azúcar en la sangre.
La mayoría de las frutas. Exceptuando las piñas y los melones, la mayoría de frutas tienen un IG bajo, de 55 o menos. Esto ocurre porque contienen mucha agua y fibra que sirven para equilibrar el azúcar natural. Sin embargo, entre más madura la fruta, más alto el IG, por lo que es mejor la fruta fresca, explica el portal Medical News Today.
Frutas que no debes dudar en comer:
- manzanas
- durazno
- aguacates
- moras
- arándanos
- pomelo
- uvas
- melocotones
- ciruelas
- frambuesas
- fresas
Frutas: de estas «poquito»:
- fruta seca
- sandía
- piña
- zumo de frutas
- plátanos demasiado maduros
Legumbres: frijoles, chicharos, garbanzos y lentejas tienen un IG bajo y son fuentes de nutrientes que ayudan a mantener niveles saludables de azúcar en sangre, pues incluye fibra, hidratos de carbono complejos y proteínas.
Consejos para regular los niveles de azúcar:
Controla tu consumo de carbohidratos, así lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH por sus siglas en inglés).
Comer más fibra: la NIH explica que la fibra ralentiza la digestión de los carbohidratos y la absorción del azúcar, ayudando a mantener niveles normales de azúcar en la sangre.
Aliméntate de forma ordenada: excederse con las bebidas azucaradas, alimentos ricos en grasas, saltarse el desayuno, no consumir frutas y verduras, pueden convertirse en un factor principal para el desarrollo de la diabetes.
Así mismo, los expertos no recomiendan comer con irregularidad: comer por la noche frecuentemente después de la cena o incluso haberse acostado, esto puede provocar picos de azúcar en la sangre e interrumpe la secreción de insulina.
No basta con comer bien
Beba agua, lo suficiente: mantenerse hidratado puede ser la mejor forma de controlar los niveles de azúcar en la sangre, de acuerdo con la NIH.
Trata de controlar el estrés. Las investigaciones de la NIH sugieren que el estrés provoca la segregación de las hormonas glucagón y cortisol, las cuales producen un aumento en el azúcar en la sangre.
Duerma lo suficiente. Dormir menos de seis horas altera las hormonas que controlan la glucosa y el hambre y eso puede conducir al sobrepeso, según el medio Everyday Health.
Ejercítese: todas las personas necesitan ejercicio, ya que una insuficiente actividad física puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Mantén un peso moderado: el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales explica que el exceso de peso puede conducir a la resistencia a la insulina, lo cual conduce a la diabetes.