Belleza e ingenieria automotriz que no pasan de moda, «la fiesta de los clasicos»

Automóviles clásicos y deportivos fabricados entre los años 50 hasta principios de los 80 formaron una de las caravanas más grandes presentadas en el centro del estado; son propietarios que comparten el amor y la pasión por el rescate, la restauración y preservación de estos autos

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os clásicos llegaron para quedarse y este domingo 25 de junio, adornaron la colonial Chiapa de Corzo.
Desde el sedán Volkswagen, Seat 132, Opel Manta hasta combis fabricadas entre los años 60 y principios de los 80 formaron parte de la caravana de autos clásicos y deportivos que partió de la capital chiapaneca, rumbo a una de las exposiciones más grandes presentadas en el estado.
Amantes de los autos y familias enteras se reunieron en el centro de la colonial ciudad para apreciar el desfile de motores antiguos y disfrutar de la Exhibición de Autos Clásicos 2017. Hubo ambiente familiar que atrajo a decenas de turistas provenientes de ciudades aledañas como San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Ocozocoautla, Berriozábal y Tapachula; así como turistas nacionales e internacionales que se sumaron a la fiesta de los clásicos.
La exposición fue organizada por el Club de Automóviles Clásicos de Chiapas, constituido el 17 de enero de 2013 por 30 apasionados de los autos propietarios de algunos ejemplares deportivos y clásicos.
El sueño que inició en enero de 2010 cuando José Martínez Morales se dio a la tarea de localizar y contactar a todos los dueños de automóviles de este tipo en la entidad, para invitarlos a formar parte de la asociación y se hizo realidad en 2012, cuando logró reunir al grupo que un año después conformó la Primera Mesa directiva oficial del Club.
De acuerdo con el delegado, Víctor Hugo Sánchez, en la colección pueden apreciarse automóviles de todos los modelos y marcas; existen ejemplares en excelente estado de conservación aunque no es una regla que todos los coches que formen parte del club tengan que estar al 100 por ciento, sino que los propietarios compartan el amor y la pasión por el rescate, la restauración y preservación de los mismos.
Tomando en cuenta que el Club de Automóviles Clásicos de Chiapas está afiliado a la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección y además tiene el reconocimiento de la autoridad internacional Fédération Internationale des Véhicules Anciens, el Club tiene la garantía en organización de concursos, exhibiciones y eventos relacionados a los automóviles antiguos, clásicos de colección del país y de todo el mundo.
El pasado domingo, en punto de las 10:00 de la mañana, el desfile colores, marcas y modelos ya se distinguía desde el Parque «Chiapasiónate» en donde se realizó el registro e inscripción de los automóviles. A las 12:00 de la tarde arrancó la caravana y con reconocimientos, premios, música y regalos ambientaron la exhibición por casi cinco horas.
Aunque apreciar estos modelos es sensacional a la vista, conservarlos no es una tarea fácil. Según explicó el delegado del Club, este es uno de los hobbies más caros, ya que por tratarse de modelos antiguos, es muy difícil conseguir las piezas y como tienen que ser enviadas especialmente de distintos puntos del país o incluso del mundo, el mantenimiento de los motores y las piezas se convierte en una tarea bastante difícil.
No obstante, la pasión por los autos ha llevado a los 30 integrantes de este Club a continuar con su labor y a la fecha, se reúne un día por semana en diversa sedes de Tuxtla Gutiérrez para comentar sus gustos y pasiones, y buscar más socios y mejores clásicos para la colección.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *