Con beneficios slo para ricos, subsuelo de Mexico es destruido por fracking

Ya se han perforado 3 mil 780 pozos mediante fracturación hidráulica, revela información inédita solicitada a Petróleos Mexicanos por este medio. La utilización de la técnica que ha causado importantes daños a la salud y ambientales

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l pasado 8 de marzo, vecinos de los ayuntamientos Francisco Zeta Mena, situado en Puebla, y Castillo de Teayo, en Veracruz –a 29 kilómetros el uno del otro–, salieron a protestar en contra del uso de fracturación hidráulica en sus comunidades. Molestos, los manifestantes bloquearon alrededor de 87 pozos para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) el cumplimiento de obras prometidas desde 2014 y la reparación de daños en su medio ambiente, reportaron distintos medios.
La oposición al uso de la fracturación hidráulica se agravó por la falta de beneficios a cambio del uso de esa técnica en esos ayuntamientos, que suman una población de alrededor de 40 mil personas.
«Las comunidades se levantaron para cerrar los caminos y a pedirle a Pemex que respondiera por los daños y la falta de respuesta a compromisos ya entablados», dijo Alejandra Jiménez, activista de la una red de asociaciones civiles denominada Coordinadora Regional de Acción Solidaria (Corason) en Defensa del Territorio.
Y es que el impacto por la operación del fracking no es menor.
De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por SinEmbargo a la empresa Pemex Exploración y Producción (PEP), en Francisco Zeta Mena se han perforado 423 pozos por fracturación hidráulica, y en Castillo de Teayo 41.
En tanto, los compromisos hechos por Pemex no han llegado.
De acuerdo con una entrevista publicada por El Universal, al Alcalde de Castillo de Teayo, Enrique Isidro Dimas, durante otro enfrentamiento sostenido en marzo pasado, el municipio poblano espera 35 millones de pesos en obras desde 2014.
Con los años las comunidades generaron una relación de dependencia a las indemnizaciones; una dinámica que cambió alrededor de hace seis años con la disminución de la presencia de gestores de Pemex en las comunidades, sostuvo el grupo civil Corason.
Estos antiguos gestores en muchos lugares fueron reemplazados por gestores de las compañías privadas, que se desempeñaban como representantes de los intereses de las empresas ante las comunidades, explicó Jiménez.
«En algunos casos, Pemex está como intermediario, pero se dificulta más la negociación entre las comunidades y estos nuevos gestores de las compañías. Es personal preparado, saben cómo llegarle a las comunidades, con quién tratar y cómo. Pero además saben cómo tronar una asamblea y también cómo comprar autoridades», denunció Jiménez.
Lo sucedido en estos dos municipios es una muestra de una problemática que se extiende a seis entidades del país. De acuerdo con la solicitud de transparencia de este diario digital y la respuesta de Pemex, en México hay 3 mil 780 pozos por fracturación hidráulica, una técnica que tiene amplias repercusiones negativas en los terrenos social, ambiental y de salud, coincidieron especialistas entrevistados.

Los daños del fracking

Pero, ¿qué es la fracturación hidráulica?
La fractura hidráulica es una técnica que se basa en la inyección a alta presión de agua y químicos tóxicos en pozos extractivos, con el fin de arreciar las fracturas de los sustratos rocosos y así extraer gas o petróleo.
La respuesta de Pemex confirma que no es una actividad reciente sino que se utiliza en México al menos desde 1980.
Pese a la claridad de Pemex en el número de pozos donde se aplica la técnica, aún hay opacidad en la respuesta sobre cuáles de estos pozos corresponden a yacimientos convencionales, o aquellos donde fluyen con facilidad los hidrocarburos, y cuáles a no convencionales, donde la influencia del agua encuentra dificultad para liberar los hidrocarburos.
El boom del fracking en Estados Unidos se ha esparcido a Latinoamérica, pero la información aún es opaca en México.
«Tenemos información de que se ha hecho fracking en miles de pozos, pero lo que no nos están indicando es si se trata de fracking convencional o no convencional, explicó Aroa de la Fuente López, miembro de la Alianza contra el Fracking e investigadora del tanque de pensamiento Fundar.
De acuerdo con el informe de Fundar: «Actividades Extractivas en México: estado actual», hay 28 pozos exploratorios en yacimientos de lutitas –formaciones rocosas poco permeables en el subsuelo–, donde también se utiliza el fracking. De la Fuente agregó que se sabe de su utilización en el Proyecto Aceite Terciario del Golfo.

El fracking geopolítico

El jueves pasado, Rick Perry, Secretario de Energía de Estados Unidos y ex Gobernador de Texas, visitó México para hablar de la Reforma Energética y proponer un bloque energético regional, en el que se pueda intercambiar energía.
«Ahora con el Gobierno de Trump, que además se salió del Acuerdo de París y señaló que iba a acabar con todas las regulaciones de protección ambiental y climáticas que frenen a las actividades de carbón y de fracking en particular, esa actividad se intensificará», dijo de la Fuente.
«Que Norteamérica se convierta en un centro económico verdaderamente poderoso y México tiene el potencial de crecer en este sentido al encontrar más desarrollos de gas natural, al construir más infraestructura para su proveeduría», dijo Perry.
Al mismo tiempo que Estados Unidos busca en México un comprador de energía, México impulsa la explotación de su propio gas mediante la ronda 2.4 México se prepara para ofrecer los yacimientos no convencionales de gas natural.
Coldwell informó el 7 de julio que con las rondas se han adjudicado 77 mil 805 millones de dólares, una cifra que ascenderá a 100 mil para finales del año con la ronda 2.4, 2.5 y 3.1.
El fracking ha sido prohibido en ciudades como Nueva York y países como Francia; y ha encontrado moratorios en su camino en Alemania, Rumania y Bulgaria. No obstante, en la región latinoaméricana, detrás de Argentina, México es el país con mayor propensión a la utilización de la práctica, coinciden expertos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *