En esta celebración, el rector Oswaldo Chacón Rojas inauguró el Archivo Histórico Universitario y la Biblioteca Virtual “Rosario Castellanos”, iniciativas para preservar la memoria y democratizar el acceso al saber
Aquínoticias Staff
La Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa” de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) cumple 40 años de ser un faro de conocimiento y cultura. Inaugurada el 20 de febrero de 1985, este espacio no solo alberga un impresionante acervo de 406 mil 147 volúmenes y 194 mil 713 títulos, sino que también se ha adaptado a los tiempos modernos con 86 mil 913 accesos digitales y más de 150 millones de documentos consultables en texto completo.
En el marco de esta celebración, el rector Oswaldo Chacón Rojas inauguró el Archivo Histórico Universitario y la Biblioteca Virtual “Rosario Castellanos”, dos iniciativas que buscan preservar la memoria y democratizar el acceso al conocimiento. Además, se reabrió la Sala General, un espacio que ha sido testigo de generaciones de estudiantes y académicos en su búsqueda de sabiduría.
Florentino Pérez Pérez, secretario Académico, destacó que estos espacios no solo resguardan el conocimiento escrito, sino que también son un reflejo de la identidad y la historia de la sociedad chiapaneca. Por su parte, Omar Antonio de la Cruz Courtois, director de Desarrollo Bibliotecario, enfatizó que la modernización de la biblioteca es un compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad en general.
Arquímedes Rosemberg López Roblero, primer director de la Biblioteca, recordó cómo este proyecto ha sido construido con el esfuerzo y dedicación de muchas personas, convirtiéndose en un símbolo de la vida universitaria y un legado para las futuras generaciones.