Bicis: La crisis tomada por el «manubrio»

El incremento del pasaje y el estrés ocasionado por los embotellamientos han orillado a que cada vez más ciudadanos opten por este medio de transporte

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a bicicleta puede ser la mejor alternativa para cuidar la salud y el bolsillo de los tuxtlecos. Las nuevas tarifas en el precio de la gasolina, el incremento del pasaje y el caos vial provocado por el exceso de automóviles en la ciudad, provocan que cada vez sean más los ciudadanos que toman la bicicleta como medio de transporte urbano.
Cansados de pasar horas arriba de un auto por los constantes embotellamientos y el estrés que provoca el tráfico urbano, existe un importante sector que hace uso de este medio de transporte y lo ha adoptado como un estilo de vida más sano y económico, no obstante, aún estamos lejos de hacer que este medio sustituya al automóvil.

Rápidas y ahorradoras

Pedalear puede ahorrar varios minutos al día, mientras que un auto alcanza una velocidad por debajo de los 14 kilómetros por hora (k/h) en horas pico, la bici registra entre 16 y 17 k/h, además que al ahorrarse tiempo la salud psíquica de la persona mejora, contrario a los niveles de estrés que llega a tener por pasar varios minutos en un automóvil.
Una de las mayores ventajas que tiene este medio de transporte es lo económico que puede resultar, por ello se ha convertido en la mejor opción de algunos sectores como son los estudiantes.
Edgar, vive a unos cuantos minutos de la universidad, asegura que moverse en bici ha contribuido favorablemente a su economía, por tratarse de un medio no motorizado no ocupa combustible y tampoco exige grandes cantidades de dinero para su mantenimiento.
«Para llegar a la escuela tendría que tomar dos colectivos diarios, ese dinero lo ahorro y a la semana me ayuda a tener una mejor despensa o viajar más seguido para ver a mi familia».

Mejoran la salud

De acuerdo con especialistas de la salud, manejar un automóvil o viajar en el transporte público puede alterar los niveles de estrés, generar mal humor e incluso aumentar la presión arterial.
Por el contrario, al tratarse de una de las actividades físicas más completas, el uso de la bicicleta contribuye a prevenir dolores de espalda, protege las articulaciones y mejora el sistema inmunológico; además ayuda a la pérdida de peso y es ideal para mejorar la circulación.
Estos beneficios hacen de la bicicleta más que un simple medio de transporte, por ello que en la capital, quienes han hecho de la bicicleta un estilo de vida realizan paseos nocturnos en los que se reúnen para convivir, sensibilizar a los automovilistas sobre el respeto a los ciclistas y a las ciclovías, así como animar a otras personas a sumarse al uso de este medio de transporte.

Poca educación vial, una amenaza

Una de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los ciclistas en Tuxtla Gutiérrez es la nula educación vial que tienen tanto particulares como el transporte público.
La ciclovía sobre el bulevar Belisario Domínguez en Tuxtla Gutiérrez, que va desde la 15ª Poniente hasta la altura del Centro Recreativo y Deportivo «Caña Hueca» es constantemente obstruida por los automovilistas, generado un riesgo en los usuarios de este medio de transporte.
De acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) los ciclistas y son considerados usuarios vulnerables de la vía pública, porque al igual que los peatones y motociclistas son quienes más mueren por accidentes viales
Además calcula que el 68.3 por ciento de las personas fallecidas en el país por accidentes de tránsito responden a este sector, es decir, en México siete de cada diez –peatones, ciclistas y motociclistas– pierden la vida en un accidente, y las edades oscilan entre los 20 y 39 años de edad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *