Bien «plantados», empresarios esperan pago

Este jueves, a los que se les adeuda cumplieron cuatro días de protestas en la Torre Chiapas; para su comodidad trasladaron a los campamentos plantas de energía eléctrica, bidones de agua y baños móviles

Portavoz / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]mpresarios chiapanecos que reclaman al gobierno estatal el pago de una deuda de 170 millones de pesos, cumplieron hoy cuatro días de protestas y «plantón» en la Torre Chiapas, en medio de alertas y rondines nocturnos ante el riesgo de desalojo, informó el vocero Rafael Jiménez Arechar.
Los inconformes reclaman también la liquidación de 20 millones de pesos que les deben los ayuntamientos de Villa Corzo, Cintalapa de Figueroa, Ocosingo, Parral y Tapachula.
El gobernador Manuel Velasco aseguró que su gobierno pagará sólo los adeudos que sean acreditados por los proveedores que reclaman los montos.
Las deudas que se tienen, «que reclaman se deben hacer mediante la vía legal, las que se acrediten bien de manera legal se tienen que atender y solventar», sostuvo.
El grupo de más de 200 integrantes de la organización Empresarios Chiapanecos Unidos (ECHO) instaló campamentos en el inmueble donde se encuentran las oficinas de Hacienda Estatal, entre otras dependencias de los tres niveles de gobierno.
Jiménez Arechar dijo que ante el riesgo de desalojos policiacos despliegan vigilancia permanente, rentaron una ambulancia y contrataron una enfermera para emergencias de personas de la tercera edad, específicamente al empresario Guillermo Santos Gálvez, quien padece una enfermedad renal y reclama el pago de 2.5 millones de pesos.
Los empresarios, agregó, trasladaron a los campamentos plantas de energía eléctrica, bidones de agua y baños móviles «ya que por las noches nos cortan la luz, el agua y nos cierran los baños».
Las protestas y reclamos se extienden con globos aerostáticos, mantas y pancartas y manifestaciones afuera de la Torre Chiapas.
El gobernador Velasco Coello armó que se pagarán sólo deudas acreditadas. Los adeudos reclamados se «deben hacer mediante la vía legal, las que se acrediten bien de manera legal se tienen que atender y solventar», enfatizó.
Entrevistado, dijo que un 97 por ciento de las deudas corresponde a compromisos adquiridos por la pasada administración.
Y aunque aseguró que en Chiapas se tienen finanzas sanas, la situación económica actual de México y el mundo obligan a realizar ajustes presupuestales, si bien en su gestión no se han adquirido deudas.
Respecto a los despidos en el gobierno estatal, Velasco Coello subrayó que éstos se han realizado según la ley.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *