Bienvenida la participacin del INE en el proceso interno: PRD

El Instituto Nacional Electoral aún no emite los lineamientos para atender la solicitud y por el costo, con cargo a sus prerrogativas, es posible que no vayan por ese esquema, considera el delegado Édgar Arias

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]Q[/dropcap]ue el Instituto Nacional Electoral (INE) organice y califique la elección interna del Partido de la Revolución Democrática en su proceso de renovación de dirigencias, así como lo han propuesto diversas expresiones, puede ser la única manera de evitar el desgaste y los desencuentros de no consolidarse un proyecto de unidad.
Para la diputada local Alejandra Soriano, integrante del Frente por el Rescate la Autonomía del PRD en Chiapas, el reto en la entidad es precisamente anteponer las coincidencias a las diferencias.
«Es una decisión de los órganos de dirección del partido, donde convergen todas las expresiones internas, y se ha llegado al acuerdo que para evitar situaciones complejas, de las cuales tenemos mucha memoria, sea un organismo externo el que supervise y califique la elección.»
Contar con un ente electoral parcial generará certeza en los resultados y evitará confrontaciones. La meta es salir fortalecidos de un proceso democrático y no al contrario. Blindar la elección interna permitiría apuntar todas las baterías a la defensa de los temas trascendentes de la agenda de la izquierda, como la reforma energética y la de telecomunicaciones.
«No queremos el desgaste de una elección interna que deslegitime el trabajo de discusión en las cámaras. Necesitamos apostarle a la transparencia, por eso bienvenida la propuesta del INE. En estos momentos es necesaria y fundamental.»

Buenas intenciones
Las buena intenciones del PRD de evitar el desgaste de un proceso interno de renovación, podrían quedar sólo en eso, ya que el Consejo General del INE aún no emite los lineamientos para atender una solicitud como la que plantean.
Aun cuando los emita, el costo del proceso podría terminar por disuadirlos, considera Édgar Arias, delegado en Chiapas del Instituto Nacional Electoral:
«Una vez que se tengan los lineamientos se dará respuesta a la solicitud del PRD, pero considerando que el costo de las elecciones será con cargo a sus prerrogativas, es probable que el partido decida no ir a ese esquema.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *