Bienvenido, paisano

Por la familia ponen en riesgo su esancia en los estados norteamericanos

Edwin González

El subdelegado en Chiapas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luís Gustavo Chávez García, aseguró que durante la temporada navideña, que se celebra en el mes de diciembre, se presenta un mayor número de retorno de mexicanos de Estados Unidos y Canadá.
Estas personas regresan de las entidades norteamericanas a pasar las fiestas decembrinas con sus familiares en los estados de México y, en este caso Chiapas no es una excepción debido a lo arraigado que se encuentra estas fechas para pasarlas en familia.
Mucho de estos paisanos no cuentan incluso con la residencia oficial en el país vecino del norte sin embargo eso no es impedimento para volver aunque después tengan que volver a solucionar el regreso hacia el llamado «sueño americano».
«Es una cantidad numerosa de mexicanos, entre ellos chiapanecos, que incluso no están trabajando legalmente, no tienen documentos pero la Navidad por tradición siempre la quieren pasar junto a su familia (…) los que son residentes legales no tienen dificultad para cruzar la frontera de regreso a los Estados Unidos. Vienen con camionetas y más cosas que traen para regalarle a sus familiares», dijo.
De acuerdo con la experiencia del funcionario federal, aseveró que las casetas fronterizas en San Isidro, Tijuana, se conglomeran un sinfín de filas de coches procedentes del país de las barras y las estrellas y su similar con la hoja de maple.
Otro fenómeno característico del retorno migratorio es la cantidad numerosa de regalos que traen con ellos pues para los mexicanos que viven en aquellos países del norte es importante llegar con presentes resultado del trabajo que realizan en el campo o las ciudades anglosajonas.
(Con información de rogoncha.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *