La bióloga Yonalli Hernández Ávila nos cuenta que representa para ella la biología y en qué consiste su trabajo
Lucero Natarén / Aquínoticias
«Un biólogo no es quien ostenta un título, sino quien ama la vida intensamente», Juan Luis Cifuentes Lemus
«Las y los biólogos de México luchamos todos los días para lograr un desarrollo sostenible en donde todas y todos podamos vivir en armonía en nuestro entorno natural», comenta la bióloga Yonalli Hernández Ávila, quien fue invitada a la Celebración del Día del Biólogo y el Día Internacional de la Educación Ambiental por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), y quien recibió este día la distinción como bióloga egresada destacada de la licenciatura del Instituto de Ciencias Biológicas.
La bióloga Yonalli Hernández Ávila es originaria de Berriozábal, Chiapas, y en diversas ocasiones a través de su trabajo y sus acciones ha inyectado educación ambiental a las personas. Actualmente es secretaria de Medio Ambiente del gobierno municipal de Berriozábal, y además es diputada suplente local del Distrito II.
Para ella, la biología significa «… no solo una ciencia, sino también una forma de vida donde seamos respetuosos con nuestro entorno natural, con nuestro medio ambiente, además de estudiar todos los seres vivos que habitamos en este planeta también trabajamos para su conservación, para la conservación de las áreas naturales protegidas, de nuestros recursos naturales, sobre todo para lograr tener un desarrollo sostenible en donde podamos preservar los recursos de las generaciones que vienen en camino».
La bióloga espera que con la licenciatura en Ciencias Biológicas que oferta la Unicach puedan haber cada día más biólogas y biólogos preparados y sobre todo que estén dentro de los puestos de toma de decisión, «para que podamos de esta manera impulsar políticas públicas que sean adecuadas para el cuidado de nuestro medio ambiente».
Un poco de historia
Desde el año 1961, gracias al Instituto Politécnico Nacional, los días 25 de enero se celebra a las biólogas y biólogos de México. Las y los biólogos estudian todas las formas de vida que habitan en el planeta, desde el nivel molecular hasta los sistemas más complejos, bajo diferentes teorías y el método científico.
Su trabajo se interrelaciona con otras disciplinas, incluyendo a las ciencias sociales, para comprender el vínculo entre las culturas y los elementos naturales, y el uso que hacen de ellos.
Cinco súper poderes de los biólogos
Aman la vida en todas sus formas y presentaciones: desde la temible araña hasta el imponente tiburón ballena.
Son curiosos y creativos: les gusta observar y analizar procesos para entender la vida.
Usan sus conocimientos para resolver problemas y conservar especies. No soportan injusticias ambientales.
Sueñan con un mundo mejor, donde exista armonía y se valore y proteja la vida.
Para la Revista Ciencia las biólogas y biólogos son aquellos que tienen un cerebro lleno de ideas para explicar el mundo. Aquellos que tienen un estomago fuerte para comer latas de atún por días, así como quienes poseen manos hábiles para realizar los experimentos más complicados.
Incluso, los considera como quienes poseen ojos capaces de detectar anomalías en organismos casi idénticos, también quienes tienen unas piernas que resisten largas caminatas, y sobre todo, quienes poseen un corazón que se acelera al descubrir una nueva especie, esos son las y los biólogos.
Te puede interesar ver: El reto y el placer de conservar el Santuario Playa de Puerto Arista
El reto y el placer de conservar el Santuario Playa de Puerto Arista