Borge vende hectareas de reserva de Quintana Roo

El estado enfrenta una deuda grave debido a los malos manejos y desvíos de la administración anterior, por lo que el actual gobierno está tratando de lidiar con la situación buscando una recomposición de la deuda estatal

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno de Quintana Roo presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exgobernador Roberto Borge Angulo por la presunta venta irregular de 9 mil 500 hectáreas de la reserva del estado por debajo de su precio real y a personas cercanas a él.
Los Duarte, Padrés y Roberto Borge son los gobernadores protagonistas de la reciente ola de corrupción destapada al final de sus respectivos mandatos. Mientras que la atención se ha centrado primordialmente en el Gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte, el cual se encuentra prófugo, también se analizan los casos de César Duarte de Chihuahua y Roberto Borge de Quintana Roo.
Respecto a este último, Carlos Joaquín González, quien acaba de asumir la gobernatura de Quintana Roo, afirmó que el Instituto del Patrimonio Inmobiliario vendió alrededor de 50 por ciento de las reservas territoriales estatales a personas cercanas al exgobernador.
Rafael Antonio del Pozo Dergal, Secretario de Gestión Pública de la entidad, mencionó que la denuncia ante la PGR fue presentada hace tres semanas y la segunda se hizo oficial ayer ante la Física del Estado.
De acuerdo con la denuncia, las hectáreas vendidas representan 24 veces la superficie de Isla Mujeres, y más de seis veces el territorio total de la zona hotelera de Cancún. «Dichas enagenaciones son por un valor de 9 mil 500 hectáreas, es decir 9000 millones de metros cuadrados, equivale a más de 6 veces la zona hotelera de Cancún».
El Secretario destacó que familiares y personas cercanas a Roberto Borge fueron quienes adquirieron los predios, a precios por muy por debajo de su valor real, incluso menor al uno por ciento:
De acuerdo con el Secretario Local, las auditorias en las dependencias del estado arrojan irregularidades en «prácticamente la totalidad de las dependencias del gobierno que son más de 40».
El servidor público detalló que en el Municipio de Bacalar se vendió el 7 por ciento de la reserva territorial; en Felipe Carrillo Puerto, el 10 por ciento; en Tulum, el 20 por ciento; en Cozumel, el 23 por ciento; en Benito Juárez, el 36 por ciento; en Solidaridad, 52 por ciento, y en Puerto Morelos, el 60 por ciento.
Carlos Joaquín aludió que la Constitución estatal denota que dichas reservas están destinadas al desarrollo social o de vivienda, más no menciona la venta a particulares, por lo que esto se trata de un desvío.
Quintana Roo enfrenta una deuda grave debido a los malos manejos y desvíos de la administración de Borge, por lo que el actual gobierno está tratando de lidiar con la situación buscando una recomposición de la deuda estatal.
Cuestionado sobre el paradero de Borge, Carlos Joaquín dijo que desconocía donde estaba, aceptando no saber si el exgobernador se había dado a la fuga o no.
A su vez, trascendió que Gobierno de Quintana Roo presenta la primera denuncia penal contra el exmandatario estatal por las diversas irregularidades encontradas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *