«Botin forestal»: Mil 200 costales de carbn vegetal, asegurados

Los envoltorios fueron hallados en el interior de un tracto camión de doble remolque, situado en las instalaciones de Grúas del Pino, en la carretera Catazajá-Palenque, Chiapas

Portavoz / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el peritaje de mil 200 costales de carbón vegetal asegurados en Palenque, los cuales provenían de Escárcega, Campeche y tenían como destino la ciudad de Puebla.
En un comunicado, la autoridad ambiental señaló que en atención a una solicitud de apoyo del Ministerio Público Investigador, el producto forestal fue hallado al interior de un vehículo tracto camión doble remolque, del Servicio Público Federal, situado en las instalaciones de Grúas del Pino, en la carretera Catazajá–Palenque, Chiapas.
En el interior de la caja seca del vehículo se encontraron mil 200 costales de nylon con carbón vegetal, con un peso promedio por bulto de 20 kilos, de las especies de madera comunes tropicales como tzalam (Lysiloma latisiliquum), pucté(Bucida buceras), machiche (Lonchocarpus castilloi) y palo de Campeche (Haematoxylum campechianum).
Refirió que el volumen total que representa el total de los bultos de carbón vegetal es equivalente a 112.3 metros cúbicos de madera en rollo, con un valor comercial de 54 mil 552 pesos.
El agente del Ministerio Público con sede en Palenque, Chiapas puso a la vista de los inspectores actuantes los documentos asegurados al conductor del vehículo al momento de su detención, mismos que no amparan la transportación del carbón vegetal.
Cabe mencionar que para acreditar el legal transporte se requiere del formato de reembarque forestal expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mismo que no fue presentado al momento de la inspección.
El conductor de la unidad se encuentra detenido por el delito de ecocidio en la modalidad de transportación, ya que no logró acreditar el legal transporte del recurso forestal maderable.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *