Brechas y avance político de las mujeres / Claudia Corichi

Desde 2006 el Foro Económico Mundial presenta un indicador que permite dimensionar la magnitud de la brecha entre mujeres y hombres en salud, educación, economía y logros políticos; la muestra abarca 146 países para comparar y entender cómo se asignan los recursos y se otorgan oportunidades de manera equitativa. De acuerdo con el índice, en los últimos 17 años la igualdad en el mundo ha tenido un progreso sumamente modesto.

Entre los aspectos significativos del informe destacan datos que no sorprenden: la mayoría de los 10 países con mayor igualdad de género se encuentran en Europa; que, al ritmo actual de avance, tardará 134 años en alcanzar la plena paridad, o sea cinco generaciones. De las cuatro brechas de género consideradas en el estudio, la de salud, educación y participación económica, están lejos de equiparar las oportunidades de la población.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, cerrar las brechas en la política y el trabajo supondría un crecimiento de hasta 20% del PIB mundial. Para superar estos obstáculos propone una mayor inversión en economías en desarrollo que debería reflejarse en el gasto público e impulsar políticas, programas y leyes de igualdad salarial; el sector privado tiene que hacer su parte mediante políticas eficaces de diversidad, equidad e inclusión.

Por regiones, América Latina y el Caribe ocupa el tercer lugar en avances. De acuerdo con el reporte, ha prosperado desde 2006 reduciendo su brecha en participación económica como resultado de una fuerte paridad en el ámbito laboral y en la formación profesional. De los 146 países evaluados, México ocupa el lugar 33 por debajo de Argentina, Chile, Costa Rica y Ecuador. En el top ten sorprende la presencia de Nicaragua rankeado en el sexto sitio.

En cuanto a empoderamiento político, el desempeño de nuestro país es notable. Tuvo un salto cuantitativo del lugar 45 al 14 entre 2006 y 2024, muy por arriba de Estados Unidos (63), Canadá (42) y Francia (27), lo anterior como resultado de la reforma política de 2019 que instituyó como principio constitucional la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder público.

El avance político de las mujeres ha sido fruto de años de intensa labor por visibilizar la fuerza de nuestro voto, nuestra voz y nuestra representación. Al finalizar 2024, el número de estados gobernados por mujeres romperá el récord de 13, equivalente al 40%. Y la que iniciará en septiembre será la tercera legislatura consecutiva con paridad plena en el Congreso de la Unión.

La lucha de las colectivas y las mujeres ha permeado de manera rotunda al grado que tenemos la primera Presidenta de nuestro país quien junto a su equipo en paridad y la sociedad civil, tendrán el reto de trabajar por la calificación del peor rubro para el país en el Índice Global de Brecha, el de oportunidades económicas en donde reprobamos en tasa de participación de la fuerza laboral, igualdad salarial por trabajo igual y los ingresos estimados obtenidos.

Las mujeres hoy requerimos condiciones de igualdad económica, empoderamiento que va desde la posesión de las tierras, fomentar la presencia en carreras STEM y por supuesto, disminuir la brecha salarial tanto en el sector público como en el privado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *