Brigadistas de casa en casa, en primera linea de batalla contra COVID-19

Desde que inició la pandemía existe un grupo de especialistas que se han dedicado a ir a hacer pruebas a los domicilios en Tuxtla Gutiérrez

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El grupo de brigada «Casa por Casa» de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, está conformada por 12 personas, mismas que diariamente van de colonia en colonia en Tuxtla Gutiérrez, realizando las pruebas que la ciudadanía solicita para detectar casos de COVID-19.

La mayoría de estos trabajadores, anteriormente realizaban trabajos de oficina, sin embargo, al inicio de la pandemia, se les notificó que en caso de ser requeridos, realizarían trabajo de campo para ayudar a la población chiapaneca que así lo solicitaran.

Y así fue como desde hace más de dos meses, estos 12 trabajadores -entre médicos, químicos biólogos y personal administrativo- se encuentran en la primera línea de la batalla y que no siempre son reconocidos, pero que al igual que el personal de salud que se encuentra dentro de los hospitales salvando vidas, también están en riesgo de contraer el nuevo virus que sigue demostrando todos los días, su letalidad.

Beatriz Castillejos, personal administrativo de oficinas centrales de la Secretaría de Salud, explica que diariamente acompaña a un especialista a levantar pruebas a la población, y siempre enfrenta la preocupación de contraer el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, pues aunque sabe que de alguna manera puede ayudar a que la ciudadanía conozca su estado de salud y con ello actuar para combatirlo, también está en juego su salud y la de sus familiares.

«Lo que más me preocupa es contagiar a mi abuelita la enfermedad o algún familiar o amigo, por eso desde que inició esta dinámica de trabajo, me he alejado de mis grupos sociales y evito, en la medida de lo posible, tener contacto con más personas. Prácticamente voy a trabajar y regreso a casa todos los días».

Estos brigadistas, aunque muchas veces no son visibilizados, merecen el mismo reconocimiento que todo el personal médico que día con día está luchando para salvar vidas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *