Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

Los apuros del Bejarano chiapaneco

[dropcap]D[/dropcap]espués de observar una y otra vez los dos videos, en donde el protagonista principal en su calidad de receptor de recursos financieros es Paco Rojas, es imposible seguir considerándolo como el «líder» social impoluto que presume. Sobre los dineros entregados por el poblano Francisco Martínez, necesario es decir que mientras las autoridades correspondientes no clarifiquen fehacientemente su origen, son jurídicamente ilícitos.
Y aún, cuando se dilucide que en efecto son «donativos», que poseen estatus de sanidad en términos fiscales, de financiamiento y altruismo conforme a la ley, electoralmente son constitutivos de irregularidades y por lo tanto vician de origen los reclamos que hace el panista respecto a la jornada comicial que acaba de concluir.
Y es que, después de que ante los ojos de la opinión pública nacional se presentó esta danza de confabulación y corrupción manifiesta, es imposible seguir manteniendo en Rojas Toledo el mismo grado de simpatía y apoyo que en determinado momento despertó para que por segunda vez gobernara a Tuxtla Gutiérrez.
Nadie con una pizca de sentido de congruencia y rectitud, puede creer que en el primer caso de los video-moches, lo recibido tenía como objetivo realizar trabajo comunitario de atención médica, máxime tratándose del empresario más próspero de la capital, dedicado desde la iniciativa privada para esas mismas actividades.
Y en el segundo—que no sabemos si es el último de los únicos—se presenta la misma situación anómala, con la salvedad de que ya la cantidad es mucho mayor y alcanza el millón 400 mil pesos.
En ambos casos, es la promesa de la dotación de obras públicas hechas por Paco Rojas para con tan dadivoso donante, es lo que agrava esos ilícitos. A este le pasó lo que al burro cuando habla de orejas.

Reclamo incapacitado.

Solo con una buena dosis de cinismo—actitud que se le conoce a Rojas Toledo desde hace mucho tiempo por aquello del «Pacobono» adjudicado cuando fue presidente Municipal (1998-2001)—es posible seguir presentándose como alterativa ante los tuxtlecos, quienes, debemos reconocer, quedaron hastiados por los gobiernos municipales emanados de la era sabiniana, referente al feudo establecido por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero.
Los videos desnudaron la auto-presumida honestidad y el mundillo de rectitud que en elogio propio se convierte en vituperio, del cual se adorna Francisco Antonio Rojas Toledo. No es tal ni el disfraz le cubre ya de lo que verdaderamente está hecho: de esa misma moralina que caracteriza a todos sus congéneres partidistas miembros del blanquiazul.
En pocas palabras: las cajas de zapatos y las maletas llenas de billetes, no pueden ni deben—de ningún modo—servir de parapeto para autoerigirse como el prototipo de la honestidad y la decencia, cuando las evidencias demuestran lo contrario, a todos, menos a él que se encuentra montado en su escaparate cínico y desvergonzado.
Convertido en válvula de escape por las circunstancias antes descritas, ahora Rojas Toledo necesita mantenerse ahí y para ello endurece y refresca su discurso, porque sabe que si se comprueba la sospecha que se cierne sobre su persona, lo deseado que es la oficina principal del Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, se podría convertir en los hechos, en un solitario cubículo carcelario.

El caudal de deslindes.

Varios actores políticos que están plenamente conscientes del desnudo en que se encuentra Paco Rojas, seguramente les sucede el mismo fenómeno olfativo de cuando es necesario limpiar excrecencias: con una mano se tapan la nariz, y con la otra proceden a intentar levantar los desechos.
Eso les pasa a los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente. Y de paso, tuvieron que soportar la bofetada que les impuso Andrés Manuel López Obrador a través de Martí Batres, del Movimiento de Regeneración Nacional. (Morena). Esta rectificación bien vista por los seguidores del Peje, pasó por el ex candidato a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez Víctor Ancheyta, quien ya no se ha vuelto a aparecer con Rojas, seguramente por temor a contagiarse. Tal vez no quiso que se cumpliera en él aquello de que «El que se junta con lobos, a aullar se enseña» (¿Mássss)
Y lo mismo seguramente le sucede al empresario Rómulo Farrera Escudero, quien al expresar su respaldo a Rojas, lo único que ha logrado es que se le estigmatice como similar al defendido, y de paso manchó su declarada independencia partidaria.
Esto explica por qué en la última concentración que se efectuó el sábado pasado, los jerarcas del PAN y del PRD ya no asistieron—ni física ni políticamente– con los mismos bríos e ímpetus iniciales, y en el caso del Mac Pato chiapaneco—como le llaman los mismos panistas–desairó subirse al templete del mitin efectuado hace unos días.
A todos estos deslindes se les suma los que ya se empiezan a percibir de parte de aquellos que acudieron a sufragar por Rojas Toledo, pues se les achican los argumentos y se les acaban las razones para seguir defendiendo la «idoneidad» de quien resultó ser un trácala a la alta escuela.
Mención aparte merece el que sin un voto a favor y por azares de la suerte, se convirtió en Senador de la República del PRD, y que sigue siendo fiel lacayo de quien se desempeña en calidad de Cónsul de nuestro país en la ciudad de Orlando, en el condado de Florida Estados Unidos. De este, hablaremos en otra entrega, ya que en torno al René Bejarano chiapaneco hay mucho más que decir.

EN CONCRETO.

Por fin—y más vale tarde que nunca—el delegado del CEN del PRI Eviel Pérez Magaña, exigió que los presuntos ilícitos cometidos por Francisco Antonio Rojas Toledo, sean debidamente investigados por las autoridades correspondientes. El representante del presidente nacional de ese Instituto Político Cesar Camacho Quiroz fue contundente al solicitar que se proceda en consecuencia respecto a los dos videos en donde se aprecia que el ex candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, recibe recursos de los cuales se ignora su origen y su destino.
«Este nuevo acto de corrupción de Francisco Rojas no puede quedar impune, el millón 400 mil pesos que recibió debe ser investigado desde su origen y a lo que fue destinado y se debe aplicar todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables de este acto que a todas luces es ilícito», precisó.
«El video que publica Grupo Reforma es contundente, claramente se ve como Francisco Martínez mete varios fajos de billetes en una maleta, luego, Rojas compromete la obra pública de Tuxtla Gutiérrez, esta no es la primera vez, anteriormente recibió una caja de zapatos con dinero del mismo empresario, ahora este delito no debe quedar impune», expuso Pérez Magaña.

APUNTES.

Adiós a Carballo.

El fallecimiento del escritor y periodista tapachulteco Marco Aurelio Carballo López, provocó hondo pesar en Chiapas. De 73 años de edad y luego de enfrentar durante varios años una batalla contra el temible cáncer, Carballo dejo de existir en la ciudad de México el domingo pasado.
En su largo haber productivo y consagrado a las letras, recibió innumerables reconocimientos entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo, entre otros.
Fue colaborador de diversas publicaciones nacionales y estatales, además de pertenecer al selecto grupo de autores del Fondo de Cultura Económica (FCE), la más importante casa editorial de Hispanoamérica.
En su producción literaria destacan cinco libros de relatos y ocho novelas: «Polvos ardientes de la Segunda Calle» (1990), «Crónica de novela» (1992), «Mujeriego» (1996), «Vida real del artista inútil» (1999), «Muñequita de barrio» (1999), «Diario de un amor intenso» (2000), «Morir de periodismo» (2008) y «Ultimas Noticias» (2010).
Al momento de redactar la presente, no se conocían pormenores ni se sabe con certeza si el gobierno del estado a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA) le habría de realizar algún merecido homenaje post-mortem. (Lamentable que así se así sea casi siempre que un personaje trascendente deje de existir).
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Un comentario

  1. Sorprende la ligereza de tu pluma al juzgar el comportamiento de Fracisco Rojas, sin mencionar el proceder de su oponente politico, con tus comentarios pareciera que pretendes avalar el gangsteril actuar de Fernando Castellanos, tu escritura denota cierto servilismo y parcialidad, faltando así tu compromiso con la verdad y la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *