Ser buscado no impide a Cesar Duarte portar colores del PRI

El exgobernador de Chihuahua se encuentra en Estados Unidos, según confirmó el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Pese a la orden de aprehensión en su contra por supuestamente encabezar la red de funcionarios que saquearon las arcas del estado, hoy aún es miembro del Partido Revolucionario Institucional

Agencias

[dropcap]P[/dropcap]rófugo de la justicia y buscado incluso por la Policía Internacional (Interpol) desde hace más de un mes, el exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, sigue en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya Comisión Nacional de Justicia Partidaria lleva ya más de nueve meses sin resolver una solicitud para que se le expulse.
El 28 de marzo, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, lo declaró oficialmente prófugo de la justicia. Hace 37 días.
La petición de cancelar la militancia priista de Duarte Jáquez fue interpuesta desde el 20 de julio de 2016, cuando también se solicitaron procedimientos similares en contra de los exmandatarios Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y de Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo.
El primero, también prófugo de la justicia desde el 13 de octubre, había sido expulsado del partido días antes, el 26 de septiembre. En diciembre siguiente, la Comisión resolvió suspenderle sus derechos partidarios a Borge y, ese mismo mes, y después de cuatro años de proceso interno, se expulsó del PRI al exmandatario tamaulipeco Tomás Yárrington Ruvalcaba, buscado por narcotráfico por el Gobierno de Estados Unidos y detenido el pasado mes de abril en Italia.
Duarte Jáquez, además de preservar su militancia, como Gobernador de Chihuahua contó con el apoyo de diversos funcionarios de la Secretaría de Hacienda durante el periodo en que ésta fue encabezada por el excoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el hoy Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
Desde Hacienda, por ejemplo, el exsubsecretario Fernando Aportela dijo que «el endeudamiento de Chihuahua se encuentra en niveles adecuados y no representa ninguna problemática en términos macroeconómicos, porque su nivel es sólo del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al nivel agregado».
Y, gracias a un contrato con la firma en la que antes trabajaban Videgaray Caso y Aportela (Evercore), Duarte Jáquez tuvo acceso, en total, a once préstamos por 19 mil 725 millones de pesos y que aumentaron casi al doble la deuda pública del estado.
Los procedimientos de expulsión en contra de los Duarte y Borge fueron una medida impulsada por la corriente interna del PRI denominada Solidaridad y que advirtió que los hechos de corrupción atribuidos a los tres exmandatarios –que además dejaron las deudas públicas más abultadas del país– fueron causa de las derrotas del tricolor en junio de 2016.
Tanto Duarte de Ochoa como Duarte Jáquez y Roberto Borge fueron elogiados en mayo de 2012 por el entonces candidato Enrique Peña Nieto, que los mencionó como ejemplo del proceso de «renovación interior» que vivía el PRI.
Cuatro años después, sin embargo, los estados gobernados por estos priistas fueron identificados como los más endeudados de México; grupo en el que también se encuentra el Estado de Coahuila, cuyo exgobernador y exdirigente nacional priista –y también acusado penalmente–, Humberto Moreira Valdés, perdió su militancia el 26 de abril pasado, pero por haberse postulado como candidato a diputado local por otro partido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *