Buscan estandarizar atencin medica en el «Gmez Maza»

El Departamento de Calidad de la unidad hospitalaria dio inicio a dos semanas de capacitación y actualización a personal del sanatorio en la capital chiapaneca

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Hospital Chiapas Nos Une «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» busca estandarizar los procedimientos en la atención a pacientes, enfocados a cuidar la integridad del usuario, fortaleciendo las líneas de acción de calidad y seguridad a través de cursos intensivos, en una cobertura total de sus 45 servicios.
El Departamento de Calidad de la unidad hospitalaria dio inicio a dos semanas de capacitación y actualización en temas relativos a la capacidad resolutiva de la atención médica, indicadores de calidad en el segundo nivel de atención, indicadores de calidad en el expediente clínico y adiestramiento en técnicas de higiene y lavado de manos.
Asimismo están programados cursos-talleres para la correcta colocación del catéter venoso central, la toma adecuada de estudios de laboratorio como hemocultivo, urocultivo y cultivo de heridas, y la colocación adecuada de la sonda vesical urinaria.
En ese sentido, el director de dicho nosocomio, Martin Alonso Jara Burguete, apuntó que esta jornada académica permitirá al personal de salud desempeñar sus labores con mayor eficiencia y eficacia, con el objetivo de garantizar una atención de calidad y calidez al paciente desde su ingreso hasta el egreso.
Por su parte, el gestor de Calidad, Francisco Javier Domínguez Natarén, destacó que los cursos intensivos que se realizan serán personalizados tanto para el área administrativa como para el área médica, logrando así unificar el trabajo, compartiendo una misma visión y misión en los estándares de calidad.
«Son dos semanas de trabajo arduo, donde se contará con la participación de especialistas destacados del mismo hospital, quienes realizarán diferentes estrategias académicas para cimentar las bases en el plan de trabajo y para involucrar a todo el personal, que es la principal fuerza de este nosocomio; se estarán llevando a cabo mesas de diálogo para que puedan proponer ideas de cómo ofrecer una mejor atención de calidad», comentó.
Cabe destacar que los lineamientos de cada curso intensivo están basados en las necesidades y demandas del usuario, siguiendo con un sistema unificado que realiza el Departamento de Calidad con base en sus líneas de acción, que son: módulo y buzón de quejas y felicitaciones, aval ciudadano, módulo de evaluación del expediente clínico integrado y de calidad, y el modelo triage implementado en el servicio de urgencias para la intervención oportuna de un paciente grave.

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