Con esta propuesta, las diputadas desean promover la identificación temprana de la violencia sexual, la prevención y atención de la violencia de género, de mortalidad materna por violencia obstétrica o aborto inseguro, y la interrupción legal del embarazo
Cimac Noticias
Ciudad de México. Acceso a una educación sexual integral, interrupción segura del embarazo, disponibilidad de anticonceptivos, atención a emergencias obstétricas, cuidado de la lactancia materna, entre otras propuestas, se encuentran en el predictamen presentado por tres diputadas del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Senado de la República en marzo de este año y que podría discutirse la siguiente semana.
Las responsables de este proyecto son las legisladoras Martha Lucía Mícher Camarena, Jesusa Rodríguez Ramírez y Minerva Citlali Hernández Mora, quienes buscan modificar, adicionar y reformar leyes y artículos de la Ley General de Salud; Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Ley General de Educación; Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y Ley General de Población. Esta iniciativa está alineada los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS.
Con esta propuesta, las diputadas desean promover la identificación temprana de la violencia sexual, la prevención y atención de la violencia de género, de mortalidad materna por violencia obstétrica o aborto inseguro, y la interrupción legal del embarazo.
Cuestiones, indica el documento, que no son contempladas en la legislación mexicana, lo que constituye una omisión por parte del Estado que permite la reiteración de prácticas sociales que ponen en riesgo la vida y salud de las mujeres, niñas, y adolescentes.
Respecto a la Ley General de Salud, se propone incluir la atención de la salud materia, neonatal e infantil; proporcionar servicios para un aborto seguro, de anticoncepción y planificación familiar, ofrecer atención a violencia familiar, sexual y contra las mujeres y modificar el «lenguaje sexista» en los artículos 3, 61, 63, 64, 65, 67, 68, 69, 71, 79, 113 bis, 171, 389 y 39, y cambiar el nombre de los Capítulos V y VI para así promover que jóvenes, mujeres y niñas tengan como parte de sus derechos de salud: la prevención del cáncer en el aparato reproductivo y mama; la atención de infecciones de transmisión sexual y la educación sexual basada en información científica.
Adicionar en el artículo 27 de dicha Ley, la atención materna, neonatal e infantil y añadir el artículo 60 que establece que las y los adolescentes que solicitan servicios de salud sexual sin el acompañamiento de un tutor, sean respetados en su confidencialidad y derogar el artículo 309 que solicita un certificado médico prenupcial a las personas que desean contraer matrimonio.
Sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el proyecto sugiere modificar los artículos 47, 50, 56, 57, 58, 65,109, 116 y adherir los artículos 52, 74 y 81 con el fin de permitir el aborto seguro en niñas a partir de los 12 años sin el consentimiento de sus padres, prohibir la esterilización de mujeres como medio de prevención de violencia sexual, facilitar información a niñas y niños sobre los cambios en su cuerpo e integrar la participación de las familias en la creación de políticas públicas.
En cuanto, a la Ley General de Educación se busca reformar los artículos 16, 18, 30, 59, 73, 77, 78, y añadir los artículos 26 y 40 para «asegurar» que los contenidos escolares proporcionen una educación sexual bien sustentada según la edad de la niña o niño, desde un enfoque de Derechos Humanos y de perspectiva de género y además, que niñas y niños así como instituciones enfocadas en la salud, colaboren en la producción de estos materiales.
A su vez, se específica la modificación del artículo 3 de la Ley de Población con el fin de impulsar la integración de las mujeres al proceso económico, cultural y académico, y velar por el respeto a los derechos de los grupos históricamente excluidos que se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad.
Por último, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, el proyecto añade el artículo 20 para sancionar la violencia obstétrica que el personal de salud puede cometer como negar la atención oportuna, humillar o insultar, imponer métodos anticonceptivos o quirúrgicos sin el consentimiento de las mujeres, entre otras acciones que tienen como resultado la muerte de mujeres.
También incorpora el artículo 46 para regular los mecanismos para prevenir la violencia obstétrica, que debe incluir capacitación sobre un buen trato en los servicios de salud y en atención a víctimas.
El predictamen fue presentado por las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género, Salud y Estudios Legislativos quienes acordaron enviar a Parlamento abierto la discusión del predictamen que se prevé, sea la próxima semana.