Buscan regresar belleza al rio Pacú en Suchiapa

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) propuso crear una planta de tratamiento de aguas residuales, no obstante, dicha iniciativa podría tardar por los recortes presupuestales del actual gobierno

Ana Lizbeth Leyte / Aquínoticias

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) propone crear una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Suchiapa, esto derivado de la contaminación que prevalece en el río Pacú. Dicha planta tendría una inversión de 30 a 60 millones de pesos.

Sin embargo, este proyecto podría llevar algunos años para ser una realidad y es que la falta de presupuesto en materia ambiental, es el mayor obstáculo para la Secretaría de Medio Ambiente en Chiapas. Cabe mencionar que para este 2019, la Semahn obtuvo un presupuesto de 107 millones 836 mil 603.64 pesos, sin embargo, para el ejercicio 2020, dicho presupuesto podría sufrir reducciones.

«Podemos hablar de todos los ríos, tenemos contaminación en todas partes, el problema del río Pacú se está tratando de resolver, igual, les quiero decir que son muchos años de descuido, es difícil revertir en tan corto tiempo, sin embargo, se está haciendo lo que es pertinente, se trata de hacer la planta en Suchiapa y se está trabajando para ello», dijo María del Rosario Bonifaz Alfonso, secretaria de la Semahn.

Cabe recordar, que la contaminación de este afluente se dio a conocer desde por lo menos dos años atrás. Este río que antes servía de atractivo turístico y para el sano esparcimiento de los lugareños, actualmente se encuentra contaminado por aguas residuales, a tal grado que causó la muerte de peces que antes servían de alimento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *