Buscan unificar comercializacin del cafe chiapaneco

Mediante una sola marca y precios estandarizados, los productores del aromático tendrán mayor rendimiento

Martín Pérez

[dropcap]E[/dropcap]l director del Instituto del Café en el Estado de Chiapas, Jorge Utrilla Robles, anunció que el Ejecutivo del estado busca la creación de una marca que unifique el aromático de la entidad y se logre una mejor comercialización y posicionamiento en el mercado internacional.
Durante la celebración de la firma de convenio entre el Incafech y el Instituto de Población y Ciudades Rurales, Utrilla Robles destacó la importancia de unir el café en Chiapas para comercializarlo como una sola marca y no de manera dispersa ante mercados como el europeo o asiático.
El convenio piloto se realizó para los municipios de Jaltenango, Santiago El Pinar e Ixhuatán para relanzar el grano que se produce en las localidades dentro de Marca Chiapas, como lo hizo en su momento el país de Colombia que comercializa «Café Colombia» de manera generalizada.
«En el caso de Ixhuatán la situación es un poco menor, no es una región tan fuertemente cafetalera como las dos anteriores, pero buscaremos cómo beneficiamos con torrefactoras, cómo apoyamos con un beneficio seco para que podamos tener las calidades que se requieren para el posicionamiento en el mercado».
De la misma manera expuso que el mercado interno es más bajo en comparación de los mercados internacionales por lo cual también se busca incentivar el grano en Chiapas para lograr mejores ingresos para los productores del aromático.
«Si todos los chiapanecos tomáramos una taza de café, nos haría falta la producción para poder satisfacer el mercado interno del estado (…) Nuestro café es muy prestigiado y se exporta más del 80 por ciento a los países consumidores como EUA, Europa y ahora a Asia.»
(Con información de rogonchanoticias.com)

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