A través de diversos esfuerzos y gracias a la solidaridad de familias, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha logrado una mejora en la cultura de la donación en Chiapas
Aquínoticias Staff
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas ha alcanzado su meta anual de donación multiorgánica, y está a punto de cumplir el indicador en procuración de córneas, gracias a la solidaridad de las familias que han decidido donar los órganos de sus seres queridos. Este avance se enmarca en los esfuerzos del IMSS por promover la cultura de la donación en el sur de México, destacándose en el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes.
La titular del IMSS en Chiapas, Ma. Luisa Rodea Pimentel, subrayó que, tras dos años de intenso trabajo, ha habido un notable progreso en la concientización sobre la donación de órganos. Este avance abre una puerta de esperanza para quienes necesitan un trasplante, permitiendo que la vida continúe después de la muerte. El Hospital General de Zona No. 1 «Nueva Frontera», en Tapachula, juega un papel crucial en este logro, ya que cuenta con las licencias y protocolos necesarios para llevar a cabo los procedimientos de donación, especialmente en pacientes con muerte cerebral que, en vida, expresaron su deseo de ser donadores y cuyos familiares han autorizado el proceso.
José Antonio González Gómez, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, explicó que los donantes en el estado tienen edades que oscilan entre los 44 y 66 años, aunque también se ha registrado un caso reciente de una menor de 13 años, lo que evidencia la diversidad de quienes contribuyen a esta causa. González Gómez destacó que el IMSS realiza esfuerzos constantes para difundir la importancia de la donación, buscando también sensibilizar a grupos religiosos que, en ocasiones, tienen creencias que pueden ser una barrera para la procuración de órganos.
Hasta la fecha, en 2024 se han realizado dos donaciones multiorgánicas en Chiapas, mientras que se han concretado 12 donaciones de córneas, quedando solo tres procedimientos por realizar para alcanzar la meta anual de 15 donaciones de este tipo. Estos logros reflejan el compromiso del IMSS con salvar vidas mediante la procuración de órganos y tejidos.
Para aquellos interesados en convertirse en donadores voluntarios, el IMSS y el Centro Nacional de Trasplantes ofrecen la posibilidad de registrarse a través de sus páginas de internet, brindando a más personas la oportunidad de dar vida a través de la donación.