Caer en la sobreexplotacin, el riesgo de tener una ZEE en Chiapas

Expertos en economía consideran que estas zonas mejoran significativamente las condiciones de vida y aseguran que ante los retos y obstáculos que se presentan previo y durante su creación, es mejor tenerla que no tenerla; no obstante, hay que cuidar cada detalle de su desarrollo y evitar cometer los mismos errores que otros países que han caído en la pobreza

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as Zonas Económicas Especiales (ZEE) son un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio del país con ventajas naturales y logísticas que buscan convertirse en una región altamente productiva. Tienen como fin generalizar la productividad a nivel regional para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.
La implementación de estas zonas ha contribuido al desarrollo económico de varios países y regiones. Por ejemplo China, donde a raíz de su implementación logró incrementar salarios reales y mejorar rápidamente su economía, al grado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que sacó a millones de sus pobladores de la extrema pobreza en un corto periodo de tiempo.
Expertos en economía consideran que las ZEE mejoran significativamente las condiciones de vida de la población y aseguran que ante los retos y obstáculos que se presentan previo y durante su creación, es mejor tenerla que no tenerla; no obstante, hay que cuidar cada detalle de su desarrollo y evitar cometer los mismos errores que otros países que han caído en la pobreza: la explotación irracional de los recursos y el caos social.
A principios de 2015 el gobierno federal anunció el establecimiento de las ZEE en nuestro país, como un instrumento para impulsar el desarrollo socioeconómico de las regiones que registran los mayores niveles de rezago económico; y es que, según indica la Secretaría de Economía, las ZEE buscan cerrar brechas regionales a través de la creación de polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.
Sin embargo, expertos aún dudan que en Chiapas existan las condiciones para que se detone una ZEE, porque si bien existe urgencia en solucionar problemáticas políticas y sociales también se corren riesgos que podrían dejar en la vulnerabilidad a la gran mayoría de la población que se encuentra en situaciones de extrema pobreza y deteriorar aún más, la ya lastimada zona ecológica del estado.
Ya que existen dudas en torno al tema y especialistas en la materia han notado la ausencia de la participación de los jóvenes en uno de los temas más trascendentales de la actualidad, este 4 de julio se llevó a cabo el Coloquio Zonas Económicas Especiales: realidad en Chiapas, organizado por el Club de Industriales de Chiapas (CICH) y el Centro de Investigación y de Estudios Sociales y Económicos de Mercados del Sector Privado (Ciesem).
Por más de dos horas, especialistas analizaron los objetivos, ventajas, alcances y retos que las ZEE atraviesan a nivel estatal.

Grandes retos

El presidente del CICH, Rafael castillejos Guízar, destacó la posibilidad que las ZEE a nivel estatal se conviertan en una estrategia para ganar votos o en el peor de los casos ―como anteriormente ya lo han advertido especialistas― en un despilfarro de recursos y un total fracaso.
«No se trata de una lámpara mágica, es una oportunidad que puede convertirse en un anuncio más de gobierno para sacar ventaja, porque estos proyectos son buenos más no espectaculares; las cosas hay que verlas a su nivel y lo más importante de todo es que debemos hacer que esto genere riqueza para quien en ellos participe y no el beneficio de unos cuantos.»
La explotación irracional de los recursos naturales es otra de las principales preocupaciones, según explicó para Portavoz el director general de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Víctor Fabián Rumaya Farrera, quien precisó que los daños ecológicos son los de mayor importancia, ya que son los únicos que no pueden calcularse.
De ahí la importancia de no desarrollar proyectos que involucren un alto consumo de recursos naturales y despojo de tierras pues, aunado a la crisis de derechos humanos, la corrupción y el hartazgo social, las consecuencias ―además de evidentes― serían fatales.

Alternativas que valen la pena considerar

Nueve de cada 10 chiapanecos viven en condición de pobreza, afirmó el director del Ciesem, Enrique Alberto Vázquez, de ahí el planteamiento que las ZEE no sean vistas únicamente desde la perspectiva institucional y administrativa sino que se incorpore la perspectiva social y la economía local.
Algunos de los beneficios más importantes que su creación puede traer al estado son empleos, crecimiento y derrama económica, crecimiento urbano de la ciudad, atracciones de capital financiero e intelectual; así como atracción de desarrollo alternativos.
Sin embargo, como ha ocurrido en otros puntos del mundo e incluso en el mismo territorio mexicano, no tener un equilibro entre la perspectiva económica, la perspectiva sociocultural y la iniciativa administrativa, son indicadores de un fracaso seguro.
Según la opinión de Rumaya Farrera la iniciativa administrativa está muy bien estructurada a nivel local; no obstante, existe un gran vacío en la incorporación sociocultural, lo que podría significar una pérdida o un retraso de hasta 20 años.
Además, destacó que las diversas barreras estructurales que inhiben el potencial productivo y limitan la integración de los estados del sur a la economía global ha dejado al estado al margen, con baja conectividad e infraestructura deficiente, un ambiente de negocios poco atractivo, bajos niveles de capital humano, escasa innovación y desarrollo tecnológico; entre otros.
Por tal motivo, una de las alterativas que desde su perspectiva podrían ser de gran impacto es la vinculación con las zonas de crecimiento del país, no solamente para el comercio internacional sino explotar la vinculación geográfica con la zona de mayor crecimiento del México como es la Riviera Maya.
Es así como se ha planteado la posibilidad de abrir una carretera desde el Soconusco hasta la Riviera maya, lo que permitiría tener una logística de seguridad fronteriza y de vinculación de un lugar que produce alimentos e insumos necesarios para el desarrollo.

Participación de los jóvenes

Pese a que la participación de las nuevas generaciones es extraordinariamente importante para el desarrollo de las ZEE, en todo el país solo existe una línea de investigación del tema y es precisamente en Chiapas en donde se está desarrollando a través del Programa Delfín 2017.
El poco interés por parte de los jóvenes y la inclusión limitada que este sector tiene a los proyectos preocupan al director general de Extensión Universitaria de la Unach quien afirma que si cualquier proyecto económico no incorpora el capital intelectual de las generaciones jóvenes está destinado al fracaso.
«Tienen que participar de manera protagónica, que les permitan potenciar sus capacidades de inversión y desarrollo, que los proyectos sean incluyentes y tomen en cuenta la capacidad intelectual de los más jóvenes», concluyó Rumaya Farrera.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *