Cajeros «tragatarjetas», en aumento

En marzo se registraron cifras históricas de atención a reclamos, más de 10 mil casos fueron reportados ante la subdelegación de Condusef

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de los Usuarios de Servicios Financieros en Chiapas (Condusef) han aumentado en un 15 por ciento Y la mayoría de los casos son por retención de tarjetas en cajeros automáticos, de acuerdo con la subdelegada de la delegación regional sureste, Gloria Guerrero Hernández.
Según la funcionaria, a partir de enero hasta mediados de abril se han recibido 10 mil 450 reclamaciones, de las cuales más del 65 por ciento se han reparado a favor de los usuarios. Además se ha señalado que los hombres chiapanecos presentan un 56 por ciento más denuncias que las mujeres con 44 por ciento.
A través del micrositio de comercio electrónico de la Condusef, correspondiente al cuarto trimestre del 2016, la dependencia reportó que en el mes de marzo se alcanzó una cifra histórica de atención a nivel nacional, registrando 171 mil 623 acciones de defensa en beneficio de los usuarios de servicios financieros, lo que significó un incremento de 24 por ciento con respecto al mismo mes de 2016 en donde se reportaron 138 mil 798 atenciones.
Dicha cifra supera el promedio mensual de acciones de defensa realizadas por la Condusef en toda su historia. Durante el 2012, el promedio mensual de operaciones de protección fue de 103 mil; en el 2013 fueron registradas 108 mil y en el 2014, 113 mil.
Con relación a las reclamaciones exhibidas durante este periodo, los bancos han liderado los casos pues el 54 por ciento de los reclamos fueron por parte de este sector, es decir de cada 10 reclamos, cinco eran de bancos. Las instituciones bancarias que registraron un mayor número de quejas fueron BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte IXE y el banco Santander.
Anteriormente la subdelegada Guerrero Hernández, había recomendado tener mucho cuidado con los cajeros automáticos y en caso de que se encuentren en una situación en la que los cajeros retengan su tarjeta, recomendó reportarlo inmediatamente a la institución bancaria, pues es en estos casos donde existe la posibilidad de que se realicen fraudes.
Asimismo se aconseja evitar pedir ayuda a desconocidos, pues esto permite que los delincuentes tengan acceso a su dinero y datos.
Cabe mencionar que recientemente entró en operación el servicio gratuito de lada internacional de Condusef, a través del cual familiares que radiquen en el extranjero pueden recibir asesoría, aclarar dudas y hacer consultas directamente.

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