Calendarizan diálogos rumbo a reformas al Poder Judicial

Estos diálogos comenzarán el 26 de junio en la Cámara de Diputados y concluirán el 6 de agosto, los cuales contemplan una serie de encuentros y debates con distintos actores del sistema judicial y académico del país

Aquínoticias Staff

Luego del anuncio de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre los resultados de las encuestas para reformar el Poder Judicial, Morena ha divulgado un calendario para iniciar los Diálogos Nacionales destinados a las reformas Constitucionales del Poder Judicial. Estos diálogos comenzarán el 26 de junio en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el documento divulgado, el calendario contempla una serie de encuentros y debates con distintos actores del sistema judicial y académico del país. A continuación, se detallan las fechas y temas programados:

  • 26 y 27 de junio: Invitación a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los coordinadores de las fracciones parlamentarias para iniciar los diálogos en la Cámara de Diputados.
  • 27 de junio: Debate sobre la Organización del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura en la Universidad de Guadalajara.
  • 2 de julio: Análisis del tema del Control constitucional y convencional en la Cámara de Diputados.
  • 9 de julio: Discusión sobre la Federalización judicial y tribunales locales en Chiapas.
  • 11 de julio: Reorganización del Tribunal Electoral del Poder Judicial en Coahuila.
  • 16 de julio: Tema del Régimen y tribunal de disciplina judicial en Puebla.
  • 31 de julio: Debate sobre la Reducción, elección democrática y duración de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Cámara de Diputados.
  • 6 de agosto: Cierre de los Diálogos Nacionales en Sinaloa.

Claudia Sheinbaum ha subrayado la importancia de estos diálogos para consolidar la transformación del Poder Judicial, alineándola con las demandas y expectativas de la ciudadanía. Estos encuentros buscan construir un consenso amplio y democrático sobre las reformas necesarias para mejorar la impartición de justicia en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *