Piden a todas las entidades aumentar la pena de 40 a 60 años de prisión como está en el Código Penal Federal
Angélica Joselyn Soto Espinosa / Cimac Noticias
Ciudad de México.- El Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio, conformado por 12 diputadas y diputados federales, propuso a los congresos estatales homologar su tipo penal de feminicidio con el Código Penal Federal y aumentar la pena de 40 a 60 años de prisión.
Durante la «Presentación de la Propuesta de tipo penal homologado del delito de Feminicidio», que se llevó a cabo este 13 de agosto en la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva de se repite, Laura Angélica Rojas Hernández, y de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, explicaron en qué consiste esta propuesta legislativa y llamaron a los Congresos locales a adoptarla.
La diputada Pilar Ortega explicó que los puntos centrales de esta propuesta son:
—Retomar como base el tipo penal del artículo 325 del Código Penal Federal, cuya conducta principal consiste en la privación de la vida de una mujer por razón de género.
— Homologar la sanción para fijarla en 40 a 60 años de prisión y 500 días de multa.
— Establecer la pérdida de derechos del agresor en relación con la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.
— Plantear que el delito se actualice con la concurrencia de una sola razón de género.
— Recuperar lo político y comunitario como contextos de violencia previa en contra de la víctima.Con estas consideraciones el tipo penal de feminicidio en los estados debería quedar así: «Haya existido entre el sujeto activo y la víctima un parentesco por consanguinidad o afinidad, o relación sentimental, afectiva, laboral, docente, de confianza o de alguna otra que evidencia desigualdad o abuso de poder entre el agresor y la víctima».
— Las conductas en relación con el cadáver deben ser consideradas en tanto la instrumentalización de la mujer, o una forma de degradación o desprecio. Para ello, el párrafo quedaría así: «el cuerpo de la víctima sea expuesto, arrojado, depositado o exhibido en un lugar público».
— Reconocer el feminicidio en contextos de trata de personas, para lo cual el párrafo quedaría así: «El sujeto haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación».
–Incluir un agravante para casos en los que se haya hecho uso de estupefacientes para vencer la voluntad de la víctima.
— Establecer que en caso de que no se acredite el delito de feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.
En México se asesina de forma cruel a una mujer cada dos horas y media. Entre 2015 y 2020, el delito de feminicidio creció 137 por ciento, esto es cuatro veces más que el resto de los homicidios según datos de la Fiscalía General de la República.Cada hora, mil 200 mujeres son sometidas a algún tipo de violencia, incluyendo violencia sexual. Uno de los obstáculos para garantizar la justicia en cada uno de estos casos —coincidieron las diputadas— es la ausencia de un adecuado tipo penal para todas las entidades.
Para llegar a esta propuesta legislativa, el Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio conformado por 12 diputadas trabajó con la Fiscalía General de la República, hizo foros nacionales, presentó un estudio al respecto y realizó reuniones con fiscales estatales .
Al respecto, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, –que en enero pasado propuso eliminar el tipo penal de feminicidio– dijo durante la presentación que, si bien está de acuerdo con el proyecto final que se propuso desde el Congreso, valdría la pena agregar un párrafo que obligue a los agentes ministeriales a acudir a la figura legal de feminicidio en todos los casos de muertes violentas.
De agregarse su propuesta, debería quedar así: «que la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el MP está obligado a constatar si existe alguna de las razones de género previstas en las fracciones de este artículo para que se aplique».
El Fiscal dijo que mandará esta propuesta al Congreso, y se comprometió a someter y presentar el proyecto legislativo que promueven las diputadas a todas las personas que presiden las Fiscalías en el país.
La propuesta fue bien recibida por el presidente de la Conferencia Permanente de Congreso Locales, el diputado Leopoldo González, quien agregó que se compromete a trabajar la propuesta con las y los diputados locales.