Cambiando vidas: Cirugias gratis a infantes con labio y/o paladar hendido

Médicos voluntarios ofrecerán cirugías estéticas a pacientes que tienen este padecimiento

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]U[/dropcap]no de cada 750 niños en México nace con malformaciones faciales y Chiapas se encuentra dentro de los estados donde más de estos casos se presentan, de acuerdo con el gerente de Comunicación de Operation Smile México, Rodrigo Aviña Estrada.
Es por ello que los médicos de esta asociación en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ofrecerán la novena jornada de cirugías gratuitas de labio o paladar hendido a niñas y niños en San Cristóbal de Las Casas, que se realizará del 1 al 5 de mayo.
Con el fin de cambiar las vidas tanto de pacientes como de las y los familiares, el personal médico voluntario comenzará la jornada con sesiones de evaluación este jueves y viernes a partir de las 8:00 de la mañana en el Hospital de las Culturas, en donde se valorará y determinará quienes serán candidatos a dicha operación.
Aviña Estrada aseguró que en caso de que los pacientes no puedan acudir debido a gastos externos como la necesidad de viajar, hospedaje y alimentos, la jornada cubrirá estos costos, a fin que esto no sea un impedimento para acudir.
«Hay ocasiones en las cirugías que se gasta dinero, como en la comida, sin embargo, nosotros ahí les ofreceremos, si gastan en hospedaje, en caso de que vengan de fuera tenemos un acuerdo con albergues de San Cristóbal. El paciente no debe de gastar un solo peso; todo es gratuito para ellos y en caso de que vengan de lejos o de otro municipio se pueden poner en contacto con el DIF de su comunidad para que se nos apoye con el traslado en camioneta.»
La asociación Operation Smile es una organización internacional fundada en 1982, con base en Virginia, Estados Unidos, esta organización ha ayudado a proveer tratamiento quirúrgico gratuito a más de 100 mil niños con malformaciones faciales en 25 países alrededor del mundo. Su llegada a México se formalizó en el 2006, año en que se efectuaron más de 100 operaciones gratis. En Chiapas se comenzaron las jornadas en el 2010, obteniendo con éxito la recuperación de cientos de niñas y niños.
«Dentro de estas ocho jornadas que se han llevado a cabo en el estado, hemos realizado 879 cirugías y más de mil 500 valoraciones, en esta ocasión tenemos una meta de operar a 100 personas por lo que invitamos a los pacientes a acercarse a este evento.»
Finalmente la asociación ha mencionado que por ser un defecto visible, las niñas y niños que padecen esta deformación desde su nacimiento reciben miradas de curiosidad, son objeto de burla, de rechazo y de desamor. Muchos sienten desconfianza y sufren de dificultad para socializar, por lo que estas cirugías estéticas llegan a ser significativas en su vida.
«Lo bonito de esto, es que en 45 minutos de cirugía, en el caso de labio o paladar, le cambiamos la vida a la niña o el niño y le cambiamos también la vida y la sonrisa a los papás. Entonces de los resultados que hemos obtenido de 879 pacientes, 879 han quedado satisfechos.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *