Cambio de uso de suelo, principal amenaza de bosques mexicanos

De acuerdo con la organización Conservación Internacional, la pérdida alarmante de bosques de vegetación primaria en México en los últimos años ha sido de más de 730 mil hectáreas

Aquínoticias Staff

La organización Conservación Internacional ha alertado sobre la pérdida alarmante de más de 730 mil hectáreas de bosques de vegetación primaria en México en los últimos 20 años, sumado al hecho de que el 84% de los bosques del país actualmente se ven afectados por la deforestación o degradación. Ante esta preocupante situación, la organización ha anunciado un proyecto de plantación de árboles para contrarrestar esta tendencia y mitigar los efectos del cambio climático.

De acuerdo con una entrevista de Publímetro a Esther Quintero, directora técnica de Conservación Internacional México, el proyecto tiene como objetivo plantar más de 12.5 millones de árboles en diversas regiones del país, con un enfoque principal en Oaxaca y Chiapas. Quintero, enfatizó la importancia de detener esta tendencia preocupante de deforestación y restaurar los ecosistemas afectados.

Según datos de Global Forest Watch, México ha perdido alrededor de 730 mil hectáreas de bosques primarios en las últimas dos décadas, debido principalmente a la expansión de la frontera agropecuaria, la tala ilegal y el desarrollo de proyectos de infraestructura sin una adecuada planificación territorial.

El proyecto de Conservación Internacional, denominado «Restauración de Paisajes Emblemáticos», se enfocará en la restauración de ecosistemas prioritarios en Chiapas y Oaxaca, con el objetivo de impactar directamente 27 mil hectáreas.

La deforestación no solo amenaza la biodiversidad y los ecosistemas, sino que también contribuye significativamente a la crisis climática al liberar grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. La restauración de bosques se presenta como una solución natural rentable y altamente eficaz para mitigar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Conservación Internacional, con 30 años de experiencia en México, reafirma su compromiso con el medio ambiente y se compromete a desarrollar e implementar acciones de restauración que contribuyan al aumento de la resiliencia socioambiental y la reducción de emisiones por deforestación tanto en México como en todo el mundo.

Entrevista con Esther Quintero, directora técnica de Conservación Internacional México

1. ¿Cuáles son las causas de este incremento y qué cambios permitieron que crezca el problema?

Esther Quintero: La mayor cantidad de bosques se pierde debido al cambio de uso de suelo, principalmente para la agricultura y la expansión urbana. La tala ilegal también ha aumentado, y en algunas zonas se relaja la conservación a favor de actividades de corto plazo. Además, parece que las prioridades gubernamentales se alejan de la protección ambiental.

2. ¿Qué le tendríamos que estar exigiendo como ciudadanos a las autoridades?

Esther Quintero: Debemos exigir el derecho a un ambiente sano, reconocido como un derecho humano en la Constitución. Además, es crucial que las autoridades cumplan con los compromisos internacionales en materia ambiental y tomen medidas efectivas para proteger nuestros recursos naturales.

3. ¿Qué podemos hacer los ciudadanos? ¿Cómo podemos sumarnos a labores como la de Conservación Internacional?

Esther Quintero: Podemos apoyar programas de restauración como el de Conservación Internacional, informarnos sobre el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente y exigir a nuestras autoridades que coloquen la protección ambiental por encima de todo. Además, podemos contribuir a través del consumo responsable y la participación en acciones comunitarias de conservación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *