En Chiapas la «rAborta» estuvo en Tuxtla Gutiérrez
Redacción Cimac Noticias
Ciudad de México. Más de 85 colectivos de mujeres en 11 estados de México participarán en la campaña «rAborta y la pastilla abortiva» a fin de entregar pastillas para interrumpir el embarazo a las ciudadanas en zonas de difícil acceso, garantizar el derecho a un aborto seguro, y exigir que todos las entidades de este país legalicen la interrupción del embarazo, como parte de las acciones por la conmemoración del 28 de septiembre, «Día Internacional por la Despenalización del Aborto».
En un comunicado, los colectivos explicaron que esta campaña se desarrolla en colaboración con «Women on Web» y busca lanzar 11 robots a distintas entidades de México, como Baja California, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, entre otras, donde el aborto no está despenalizado hasta las 12 semana de gestación. El primer robot fue enviado a las 10 de la mañana este 28 de septiembre y continuarán toda la tarde.
Los robots, detallaron, serán operados por personal médico desde la Ciudad de México para que entreguen las pastillas a las mujeres que residen en los estados, donde la interrupción legal del embarazo sólo es posible bajo causales, entre ellas cuando la vida de la ciudadana corra peligro o si el embarazo es producto de una violación.
Por ello esperan que la campaña impulse que las entidades acaten de manera urgente y homologuen sus normativas en el mismo sentido que la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que el estado de Coahuila no puede sancionar con uno a tres años de prisión a las mujeres que voluntariamente tengan un aborto y que ningún juez o jueza podrá castigar a una ciudadana por tomar esta decisión.
«Nunca más una mujer deberá ser juzgada penalmente. Hoy se desterró la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo», expuso el ministro, Luis María Aguilar, quien elaboró el proyecto de sentencia.
La colectivas resaltaron que este país padece de un gran desequilibrio de acceso para muchas mexicanas, ya que las que viven fuera de los cuatro estados que han legalizado la atención del aborto (Ciudad de México, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca) acceder a la interrupción segura de su embarazo es casi imposible, en suma, requieren de más redes de acompañamiento.
Algunas de las colectivas que participan en esta campaña son «Las Confidentas», «Tengo Un Retraso», «Colectiva Perlas Sororas», «Campaña Estatal por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas», «Colectiva Salias», «Aborto Seguro Chihuahua», entre otras. El último robot será lanzado a las 8:30 de la noche y será dirigido a el «Palacio Estatal – Explanada de los Héroes» en Nuevo Léon.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 13 por ciento de las muertes maternas a nivel global son derivadas de la práctica de un aborto en condiciones inseguras, las tasas de muerte son mayores en países donde las leyes sobre aborto son restrictivas, por el contrario, en donde es legal y más accesible, tres de cada cuatro abortos se practican con seguridad.
En México, la razón de mortalidad materna calculada es de 57.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos hasta la semana epidemiológica 37, que representa un incremento del 35.2 por ciento respecto a la misma semana del año anterior. Las principales causas de defunciones son: contagios por Covid-19, virus no identificado o edema y trastornos hipertensivos, según información de la Secretaría de Salud.
No obstante, menciona la Ss, hay entidades que presentan una razón de mortalidad materna mayor a la nacional, es decir más de 57.2 defunciones. Algunos de estos estados son: San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, CDMX, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Estado de México, Yucatán y Sinaloa.