Campeona chiapaneca enfrenta el mayor desafio, falta de apoyo

Yuliana Patishtan González, la joven atleta que logró ser seleccionada para participar en el Campeonato Mundial de Wushu Tai Yon, corre el riesgo de no presentarse a la contienda. La Conade la obliga a cubrir todos los gastos, sin embargo, la deportista no cuenta con los recursos suficientes

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]or falta de recursos económicos, el talento deportivo en Chiapas se ve de nuevo afectado. En esta ocasión es la campeona nacional Yuliana Patishtán González quien no cuenta con los medios para acudir al Campeonato Mundial de Wushu Tai Yon en Kazán, Rusia.
La atleta chiapaneca, que fue seleccionada para formar parte del XIV Campeonato Mundial de la especialidad en aquella nación, que se celebrará el próximo 23 de septiembre, tiene 19 años de edad y más de ocho dedicándose al aprendizaje y práctica del wushu, un deporte de contacto completo derivado de las artes marciales chinas tradicionales.
El mayor desafío para la campeona se encuentra en su propia tierra, pues esta disciplina no ha contado con el respaldo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lo que la obliga a cubrir todos los gastos del evento por su cuenta.
Hasta el momento, la participación de la atleta es incierta ya que no cuenta con los recursos suficientes para asistir al evento y continuar con su carrera deportiva, la cual inició cuando apenas tenía 11 años de edad.
La oriunda de San Cristóbal de Las Casas, que obtuvo con sólo 18 años la medalla de oro durante los Juegos Panamericanos de Wushu, también ha tenido la oportunidad de competir a nivel internacional; en agosto de 2016 se consagró con el bronce en el Panamericano realizado en Estados Unidos y en los Juegos Populares Nacionales ha destacado por poseer varias medallas.
Es gracias a su disciplina, esfuerzo y tenacidad que Yuliana ha logrado alcanzar los campeonatos estatales, regionales y nacionales que la distinguen y que hoy, representan su arma más fuerte para poner en alto el nombre de Chiapas y México.
Si la joven atleta asiste al evento, participará en la modalidad de sanda (combate), en la categoría de los 50 kilogramos, del próximo 23 de septiembre al 3 de octubre.
Ante la posibilidad de cancelar eventos y participaciones programadas para este 2017 por la falta de recurso económico, la deportista ha pedido la colaboración de Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) para asegurar su participación en el Campeonato Mundial de Wushu; sin embargo, hasta el momento no ha recibido respuesta favorable por parte de la institución.
Ésta sería la primera ocasión en la que Chiapas es representado por un atleta en wushu, lo que incrementa aún más la impotencia de la deportista que además de haberse desempeñado como una de las mejores de la región y el país, también se perfila como una de las mejores en el continente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *