Campesino que no ceda sus tierras a petroleras, se las vera en los tribunales: Manuel Cota

El candidato único para ocupar la dirigencia nacional de la CNC dijo que las recientes reformas deben cumplirse

Edwin González/ Cortesía

[dropcap]E[/dropcap]l senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Humberto Cota Jiménez, aseguró que aquellos campesinos que no acepten rentar sus tierras para la explotación de hidrocarburos se tendrán que enfrentar a un tribunal para la resolución de los casos.
Cota Jiménez dijo que con las nuevas reformas a la ley de hidrocarburos que en recientes fechas aprobó junto con la mayoría de los senadores, no se expropia la tierra de los campesinos sino existe una «ocupación temporal» por lo que recibirán ingresos de las ganancias.
Sin embargo, ante el supuesto que un campesino no desee otorgar sus tierras, como legítimo dueño de ellas, recordando que «la tierra es de quien la trabaja», frase revolucionaria que repitió el político, dijo que será el tribunal que resuelva la situación.
«Están en su derecho, pero aparte están los tribunales para poder definir ese tipo de acciones y decisiones, todo ciudadano mexicano está en libertad de ello, sólo que hay leyes que deben aplicarse para el buen desarrollo del país».
Manuel Cota, quien es en la actualidad candidato único para la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), mencionó que será el juez dictaminador quien decida si el campesino podrá recibir luego del litigio beneficio alguno por su tierra.
Sobre las opiniones de otras organizaciones populares no apegadas a la ideología política del gobierno federal actual, donde indican que la reforma de hidrocarburos afectará al campo, el priísta mencionó que es respetable los argumentos pero ellos son a los que eligió la mayoría y son los que colocan y aprueban propuestas en los poderes de la Unión.
Durante el discurso que dirigió ante los campesinos afiliados a la CNC en Chiapas, el senador refirió que la elección para que sea dirigente nacional de la confederación se da porque es su turno, luego que tuvo que esperar que otros estuvieran antes que él.
Será el próximo 10 de agosto cuando se realice el proceso donde los integrantes cenecistas votarán sobre el próximo dirigente nacional de su gremio, que en éste caso será, probablemente, Cota Jiménez al ser el candidato único en la contienda.
El 28 de agosto, en caso de ser elegido, tomará protesta el senador oriundo de Nayarit luego que, asegura, los otros personajes que pudieron haber sido competencia para el político, se sumaron a su proyecto en una muestra de unión y acuerdos dentro de la confederación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *