Campesinos fincan esperanzas en AMLO para 2018

Alrededor de 5 mil personas realizaron una masiva manifestación en el parque central de Chiapa de Corzo; esperan que los próximos comicios sirvan para un cambio verdadero y el fin de la desigualdad social

Silvano Bautista Ibarias / Colaboración

[dropcap]A[/dropcap]lrededor de 5 mil personas entre campesinos e indígenas tsotsiles, tseltales, choles, chamulas, zinacantecos y tojolabales, de la Unión Campesina Democrática (UCD), encabezados por su dirigente nacional, José Duran Vera y, el líder estatal, Rafael Sánchez Victoria, realizaron una masiva manifestación en el parque central de Chiapa de Corzo, en apoyo de lo que denominaron «el proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, con miras a los procesos electorales de 2018».
Con la presencia del dirigente nacional de «El Barzón», Alfonso Ramírez Cuellar, así como de líderes estatales de Integradora de Productores y Servicios Económicos de Chiapas (Iprosech), Agaveros de Chiapas y de Movimiento de la Revolución por el Cambio Social y Democrático (Morecasid), José Duran Vera, demandó a nombre de los asistentes que los próximos comicios electorales realmente sirvan para un cambio verdadero que termine con la desigualdad social, la pobreza y la injusticia que mantiene sumida a gran parte de los mexicanos en todo el país.
Reunidos en este simbólico lugar, el líder agrario destacó que las organizaciones campesinas integrantes del Movimiento Nacional M-18 (UCD, Barzón, CNPA, CCC, CIOAC-JDL, y Frente Popular Francisco Villa), han expresado sus propuestas con cambios en la política pública, en la reestructuración institucional y en el presupuesto programable para el sector agropecuario forestal y acuícola de la próxima administración federal.
Durante el mitin, José Durán Vera propuso terminar con la política clientelar de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Desarrollo Social. Asimismo, defender los recursos naturales, todo ello en un programa agropecuario y agrario abanderado por el M18.
También refirió que entre los objetivos de este Movimiento Nacional, es que se respeten los derechos humanos, la igualdad social y que se termine la injusticia en este país.
En su participación, Rafael Sánchez Victoria, coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), indicó que estas acciones van encaminadas conforme a la ideología de la izquierda que representa el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respecto a la búsqueda del cambio que anhelan los mexicanos. En esta gran movilización, se contó con la presencia de integrantes de 20 organizaciones indígenas del estado de Chiapas.
Por su parte, la dirigente estatal de «El Barzón», Enohe de Jesús Argüello Meneses, sostuvo que los jóvenes del M-18 están decididos a seguir siendo parte de la historia y de la transformación del país y ello demanda una mayor operatividad organizativa, así que es necesario incrementar la estructura juvenil a nivel nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *