Cancer de mama, una muerte cada dos horas

Afortunadamente, Chiapas se mantiene entre las entidades con menos casos a nivel nacional

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]S[/dropcap]u nombre es Angélica, y en mayo de hace tres años se detectó un extraño bulto en el seno izquierdo. Ese mismo día fue al médico. Le dijeron que un tumor maligno se estaba desarrollando en el tejido de su glándula mamaria, era cáncer de mama, una enfermedad que en México cobra la vida de una mujer cada dos horas.
Angélica es uno de los 4.94 casos que se registran en Chiapas por cada 100 mil mujeres, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La entidad no destaca por ser una de las de mayor incidencia; registra una tasa de mortalidad de 12.2 mujeres, lo que la ubica en la quinta posición dentro de la lista de los estados con menos decesos por cáncer de mama, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal.
Ella sobrevivió, pero para ello tuvo que someterse a una cirugía para destruir las células que componían el tumor, así como a siete meses de sesiones de quimioterapia y radioterapia.
Perdió sus fuerzas físicas, sí, pero no las fuerzas para continuar viviendo. Hoy cuenta su historia y se declara sobreviviente.

Estadísticas

En el 2015 la incidencia del cáncer de mama entre la población mayor de 20 años fue de 14.80 casos nuevos por cada 100 mil habitantes mientras que en el 2014 era de 15.39.
Las mujeres son quienes más lo padecen, los hombres sólo representan el uno por ciento de los casos. La incidencia de casos en mujeres mayores de 20 años pasó de 28.75 a 27.90, mientras que en los varones se redujo casi a la mitad con 0.64 a 0.33 por cada 100 mil.
Los estados con mayor incidencia de cáncer de mama son Colima, con 101.08 casos nuevos por cada 100 mil mujeres, seguido de Campeche con 97.60 y Aguascalientes con 96.85 nuevos casos, mientras que Tlaxcala, Guerrero y Chiapas son las entidades con incidencia, de 10 casos por cada 100 mil mujeres, con 8.41, 6.82 y 4.94, respectivamente.

Un caro padecimiento

En el marco del Día Mundial contra su lucha, el grupo asegurador IRL dio a conocer que su tratamiento puede llegar a costar hasta 700 mil pesos anuales y un seguro médico es más costoso si eres mujer.
El director general de Integradora de Servicios de Salud del Consorcio Mexicano de Hospitales, Eduardo Lara di Lauro, señala que para las mujeres es más costoso un seguro médico en comparación de los hombres, esto debido a factores como la maternidad, el cáncer de mama y cervicouterino que encarecen el servicio.
Sin embargo, de acuerdo a servicios de salud, son la edad, el sexo, la zona geográfica y el nivel hospitalario los que determinan cuán caro puede resultar un seguro.

¿Qué hacer para prevenirlo?

La obesidad, el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, así como el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo, son factores que incrementan su aparición, según la Fundación del Cáncer de Mamá (FUCAM).
Para prevenirlo asegura que es necesario cambiar hábitos alimenticios, hacer ejercicio media hora diaria y cuidar el peso, además de la importancia que las mujeres se realicen un autoexamen de manera periódica.
Cabe mencionar que especialistas rechazan la idea que los desodorantes sean causantes del cáncer, ya que estudios desechan esas versiones.
Angélica asegura que ha cambiado como persona desde que le diagnosticaron el cáncer de mama. Antes veía pasar la vida antes sus ojos. Ahora, ha aprendido a vivir.

NUMERALIA
4.94 casos por cada 100 mil mujeres registra Chiapas, según el Inegi
12.2 mujeres es la tasa de mortalidad, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal
5º sitio dentro de los estados con menos decesos por cáncer de mama

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *