CancerMath: una calculadora para explorar el diagnóstico por cáncer de mama

Una de las herramientas más poderosas a las que las pacientes pueden recurrir para afrontar esta enfermedad es la información. En Massachusetts se creó una calculadora web que permite saber la esperanza de vida cuando se enfrenta el cáncer de mama

Diana Hernández Gómez / Cimac Noticias / Aquínoticias

En México, el cáncer de mama es el tipo de cáncer con los mayores índices de mortalidad de acuerdo con la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM). Una de las herramientas más poderosas a las que las pacientes pueden recurrir para afrontar esta enfermedad es la información. Es por eso que, en Massachusetts, un grupo de trabajo del Hospital General estatal creó una calculadora web con la que las mujeres pueden ayudarse a cambiar sus hábitos de salud y a calcular su esperanza de vida si es que padecen cáncer de mama.

La herramienta se llama LifeMath y fue creada por el grupo de Matemáticas del Cáncer en el Laboratorio de Medicina Cuantitativa del Hospital General de Massachusetts. Está completamente en inglés y dentro de ella hay un sitio llamado CancerMath, cuyo menú principal tiene tres opciones principales: cáncer de mama, melanoma y carcinoma de células renales.

Al colocar el cursor sobre “cáncer de mama” se despliegan cinco opciones más:

*Calculadora de resultados
*Calculadora de supervivencia condicional
*Calculadora de terapia
*Calculadora del estatus de los ganglios
*Calculadora del compromiso del pezón

Las mujeres que ya hayan realizado los estudios correspondientes para identificar si tienen cáncer de mama pueden entrar a cualquiera de estas opciones. Ahí se les pedirá su edad y algunos datos que vienen en sus resultados: diámetro del tumor, detalles sobre los ganglios y estatus HER2, entre otros.

Una vez completadas las celdas correspondientes, en las cuatro primeras calculadoras se desplegarán las estimaciones correspondientes a la esperanza de vida de las pacientes según la terapia que toman, los resultados de sus estudios o las afectaciones de sus ganglios. En el caso de la última calculadora, se mostrará una gráfica cuya gama de colores indica qué tan comprometido está el pezón de una mama dependiendo del tamaño del tumor y qué tan lejos o cerca se encuentra de él.

Con esta información, las pacientes pueden tener información objetiva que les ayude a analizar el nivel de gravedad de su enfermedad. Y es que, cuando hablamos de cáncer de mama, persiste el mito de que en cualquier caso equivale prácticamente a una sentencia de muerte. Sin embargo, esto depende de los factores que las pacientes pueden analizar con ayuda de CancerMath.

Pero ojo: es importante recordar que estas herramientas digitales son solo un apoyo; nada puede sustituir la atención médica o las consultas con especialistas. Lo que sí se puede hacer, por otro lado, es complementar la información de estos especialistas con estos cálculos o dialogar con las y los oncólogos acerca de los datos obtenidos en la calculadora.

LifeMath también te ayuda a monitorear tu salud

Además de ofrecer información a pacientes con diferentes tipos de cáncer, la calculadora también cuenta con otra opción llamada “PreventiveMath”. Como su nombre lo indica, esta otra opción pretende fungir como una herramienta que ayude a la prevención de enfermedades al indicar los hábitos de salud que las personas pueden mejorar dependiendo de su edad, su sexo, si son fumadoras o no, su altura y su peso.

Una vez introducidos estos datos, la calculadora arroja algunos consejos que dependerán de tus condiciones. Entre ellos se pueden encontrar, por ejemplo, si necesitas llevar un control de hipertensión, si debes cuidar tu consumo de alcohol o si debes realizarte exámenes para descartar algún tipo de cáncer.

Además, al lado de cada uno de estos consejos se muestra cuántos días se extendería tu vida en caso de que sigas estas recomendaciones. De igual forma, la calculadora te arrojará otros consejos que, aunque no tienen que ver con extender tu esperanza de vida, sin duda alguna ayudará a las personas a tener una mejor salud. Puedes acceder a PreventiveMath dando clic aquí; para ingresar a CancerMath haz clic sobre estas letras.

En una sociedad patriarcal como la que persiste en México, las labores de cuidado recaen mayoritariamente sobre las mujeres. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada 10 horas que aportaron las mujeres a estas labores, los hombres únicamente invirtieron 8.5. Muchas veces, esta circunstancia impide a las mujeres invertir tiempo en el autocuidado.

Herramientas como LifeMath pueden ayudarles a monitorear su estado de salud y a prevenir enfermedades identificando aquellos hábitos que pueden cambiar en beneficio propio. Aunque el acceso a los servicios de salud son una clave importante en el tema, este tipo de instrumentos sin duda alguna pueden convertirse en aliados importantes al momento de cuidar de nosotras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *