Candidata de Peña no cumple requisitos para ser parte del INEGI

Anteriormente, Paloma Merodio se desempeñó en el cargo de Directora General de Evaluación y Monitoreo de los Programa Sociales en la Sedesol; OSC dicen que no cuenta con la experiencia necesaria para el puesto en la Junta del instituto

Agencias

[dropcap]O[/dropcap]rganizaciones de la sociedad civil acusan que Paloma Merodio Gómez, candidata propuesta por el presidente para ocupar una posición en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no cumple con los requisitos previstos para formar parte del órgano superior de dirección del organismo.
De acuerdo con las OSC, Merodio Gómez no cumple con el requisito de «ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, algún cargo de alto nivel en los sectores público o privado, o ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas», como se estipula para el cargo en la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía.
Por esta razón, dicen, «está en duda que la persona considerada como idónea en la propuesta presidencial, si bien tiene sus méritos, pueda desempeñarse con la mayor responsabilidad y el máximo beneficio para el país».
Mediante un comunicado conjunto, organizaciones sociales y académicas llaman al presidente Enrique Peña a «tomar con la máxima seriedad la integración de la Junta de Gobierno del INEGI y al Senado de la República a ejercer su atribución de hacer cumplir la ley y mostrar la mayor exigencia al respecto».
La vacante que podría ocupar la candidata propuesta por el presidente, corresponde al lugar que dejó el Mtro. Felix Vélez Fernández Varela, al término de su periodo correspondiente, en diciembre de 2016.
Anteriormente, Paloma Merodio se desempeñó en el cargo de Directora General de Evaluación y Monitoreo de los Programa Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia de la dependencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *